lunes, 1 de junio de 2020

De 35 a 69, el rango de contagiados de Covid





>Ciudad Guzmán encabeza los casos de la región con 20 y una defunción. Las mujeres son las más propensas a contraer este virus en nuestra ciudad.


>Hay 42 casos en la región, de los cuales 26 son hombres y 16 mujeres.


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




El primer caso de Covid-19 en Ciudad Guzmán, se dio el 10 de mayo, han sido 22 días en los que han ido y venido los casos, para el 13 de mayo había 6 casos. Fue hasta el 24 del mismo mes que se dio un nuevo positivo, y de ahí en adelante salieron casos siendo hasta el momento, el peor día el 30 de mayo, con 8 casos, hasta ahora llevamos 20 y, lamentablemente, una defunción, 20 días después del primer caso.



Pero qué nos dicen las estadísticas del gobierno federal (https://coronavirus.gob.mx/datos) sobre los contagiados, sin saber nombres o zonas de la ciudad, sabemos otro tipo de información, como edad, comorbilidades principales, género y si están hospitalizados o en casa.

CIUDAD GUZMÁN

>El sexo las mujeres llevan el 55 por ciento de los casos, el 45 por ciento son hombres. Esto quiere decir, 11 mujeres, 9 hombres
>En rango de edad la mayoría de los casos están entre los 35 a los 69, siendo 14 los casos. De los cuales 5 han sido mujeres, por 9 hombres
>Hay un menor de edad, el cual es mujer.

>Hay dos casos entre los 20-24 años, ambas mujeres.

>Dos casos son entre los rangos de edad de 75-79, uno más de 80-84 años de edad, ambas mujeres. 

>Fallecidos, una mujer, con un rango de edad entre los 80-84 años, la cual estuvo internada y tenía problemas de hipertensión y diabetes.


>Hay siete recuperados, 13 casos activos.

COMORBILIDADES PRINCIPALES

Diabetes: 50 por ciento
Hipertensión: 40 por ciento
Obesidad: 30 por ciento
Tabaquismo: 25 por ciento.

El 25 por ciento ha estado hospitalizado, entre ellos la que lamentablemente perdió la vida. El 75 por ciento ha estado o esta en casa.



ZAPOTILTIC

Aquí hay dos casos confirmados, el cual uno es mujer y el otro hombre, el cual el primero es masculino en un rango de edad de 50-54, la mujer en el rango de 55-59. Aunque no se especifica uno de ellos tiene asma, y los dos casos están hospitalizados.

TUXPAN

Fue el primer municipio de la región en tener un caso, siendo el 3 de abril, una mujer. El segundo caso se dio el 8 de mayo, siendo un hombre. El rango de edad para la mujer fue de 60-64 años, mientras que el hombre 70-74 años. El primer caso sí estuvo hospitalizado, el segundo no. Su comorbilidad entre ambos es de diabetes, asma, hipertensión, y otras no especificada. Ambos ya están recuperados.

TONILA

El 8 de mayo se dio el primer caso, fue una mujer, en el rango de edad de 60-64. Estuvo en casa, pero tiene diabetes, hipertensión y obesidad. Ya está recuperada. El segundo caso se dio ayer, 31 de mayo, salió un caso más también una mujer, el dato curioso es que tiene el mismo rango de edad del primero, y los mismos problemas de salud, también en casa.

PIHUAMO

Se dio el primer caso el 26 de mayo, y al día siguiente salió el segundo, ayer domingo otro más. Aquí los tres han sido hombres y los tres hospitalizados, el primero tuvo un rango de edad de 80-84 años, mientras que el segundo 45-49, el tercer caso en un rango de 50-59. Los tres tienen hipertensión, uno con diabetes y el otro con obesidad. Los tres están activos.

TECALITLÁN

Con dos casos, ambos hombres, el primero se dio el 2 de mayo, y el 28. Uno estuvo hospitalizado, el otro llevó la enfermedad en casa. Rangos de edad 45-49, el segundo 90-94. Otros problemas de salud uno con hipertensión el otro con diabetes.

TAMAZULA

Un caso hombre, el cual se dio el 19 de mayo. Sigue activo y está en casa, tiene problemas de diabetes y está en el rango de edad de 65-69 años de edad.

SAYULA

El único caso se dio el 22 de mayo, es un hombre que ya está recuperado y en casa, en sus enfermedades tiene obesidad, y en el rango de edad de 50-54.

ZAPOTITLÁN DE VADILLO

Tiene un caso desde el 14 de mayo, es un hombre de entre 60-64 años de edad, el cual estuvo en casa y ya recuperado.

ZACOALCO

Después de Ciudad Guzmán, es el que más casos tiene, con 8, los dos primeros casos se dieron el 20 de mayo. El 25 por ciento han sido mujeres, que representa dos, el 75 representa a los hombres. El 87.50 estuvo en casa y el resto hospitalizado. 
El rango de edad:
>Las dos mujeres están entre los 20-24 años.
>El rango de mayores casos está entre los 25-44, todos ellos hombres con 5 casos. 
>El otro caso está en el rango de 65-69 años. 
>Solo un caso de hipertensión. 


Con base a todo lo anterior, vemos que en la región tenemos  42 casos, una persona fallecida, de los cuales 26 son hombres y 16 mujeres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts