martes, 1 de agosto de 2017

Lluvia causó daños



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Las fuertes lluvias del domingo, no solo causaron inundaciones en el centro histórico de Ciudad Guzmán y en las ya tradicionales calles en las que sucede, como lo es Leona Vicario, también en el Tianguis municipal, además de la calle donde la están arreglando por la polémica obra de Emiliano Zapata. 


“La única afectación que se reportó fue en la calle Belisario Domínguez, número 95, ingresó el agua que provenía del arroyo de los Guayabos”, esta inundación en la casa se dio porque unos días antes alguien cortó maleza, ramas de árboles “entones taparon una de las alcantarillas por donde sale el agua, así que con la lluvia se incrementó el nivel y se metió al domicilio, las afectaciones es que se mojaron los enseres domésticos, sin daños a la vivienda ni a los habitantes”, dijo Carlos Rubén Chalico Munguía, coordinador del área se Supervisión y Dictaminación Técnica.

El elemento de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, llama a la ciudadanía a tener cuidado con la basura, porque lo sucedido a estos vecinos es un ejemplo de los daños que ocasiona la basura al tapar la corriente de agua “no somos lo suficientemente consientes como para hacer nuestros trabajos y depositar nuestra basura en su lugar, para que no ocasione problemas”. 

Mientras, que en el tianguis se inundó porque “se están haciendo unas obras, se incrementó el nivel del agua provocando un encharcamiento, din provocar daños”, dijo Carlos Rubén Chalico Munguía.

Por la calle Emiliano Zapata, sí reportaron que en algunas viviendas se metía el agua, pero “cuando pasaban los vehículos, entonces se desborda el agua, ingresó a algunos domicilios, pero sin consecuencias”. 

Del centro, explican que históricamente se inundan, porque las calles bajan -de este a oeste- mucha agua “pero, así como baja mucha agua, rápido es el escurrimiento, a lo mejor en cierto momento se incrementa considerablemente, pero no nos hicieron reportes”. 

En cuestión de lluvias en general considera que nos ha ido bien: “se trabajó en un plan preventivo, donde se realizaron algunas obras por parte del municipio, relacionada a bocas de tormenta, limpieza, rehabilitaciones de bocas de tormentas. 
Protección Civil recomienda estar atentos los llamados de Protección Civil, depositar la basura en su lugar, “las inundaciones se dan en las ciudades como resultado de dejar la basura en lugares que no son los adecuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts