miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Qué dijo?


Samuel Gómez Patiño


Para la mayoría de las personas, hablar de mercadotecnia es hablar de publicidad. Las actividades que realiza el mercadólogo son más amplias que sólo hacer un anuncio, pero esto viene siendo lo más visible, además del producto.


            Las personas tendemos a hablar sin un sentido, al comunicarnos no damos el mensaje correcto, con mayor fuerza con los “milenios” y sus smartphones o teléfonos inteligentes. Por eso se vuelve importante aprender a comunicarnos correctamente, llevar nuestras ideas de la manera precisa para que nuestro mercado meta nos escuche.

            Cuando era administrador de la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana, uno de los deberes que debía cumplir es asignar los 56 grupos de las diversas carreras que ofertamos en los 4 pisos de nuestros 3 edificios. Por lo general, aunque son jóvenes no les gusta quedar en los pisos superiores donde además tenemos algunos alumnos con problemas de salud junto con algunos maestros que nos solicitan los salones de abajo también por problemas médicos. Cada semestre es el mismo problema y hasta parece que lo hacía a propósito asignando grupos con algún alumno con problemas de salud en los pisos superiores. Me llovían las peticiones de cambio y por supuesto otros grupos se veían afectados cuando queríamos reasignar salones.

            En una ocasión llego un alumno a mi oficina y me comento: ¡Maestro tengo un problema en el salón, tengo dos muchachas embarazadas en el grupo! Lo invite a salir de mi oficina sin antes decirle que si quiere presumir no era conmigo.

            Pero maestro –me volvió a comentar, es que tengo dos muchachas embarazadas en el salón. Le dije si se quiere burlar de mi porque ya estoy mayor mejor retírese.

            Entonces se quedó pensando y al reaccionar me dijo: ¡Hay dos muchachas embarazadas en el salón! Ya casi le pregunto cómo le hacía para que no se enojaran entre ellas. Al final pude cambiarlos de salón.

            En artículos anteriores hablábamos de la visión y la misión y entonces comentábamos que no deben ser solo palabras bonitas, algunos parecen poemas, pero en la realidad no logran su propósito: alinear a la empresa en la búsqueda de un mismo objetivo.

            Las organizaciones deben de ser congruentes entre lo que dicen y hacen (o venden). Un reflejo importante es el producto y/o servicio que la empresa oferta y como lo das a conocer. Al inicio de esta columna les comentaba que muchos consideran que hacer mercadotecnia es hacer publicidad, pero son más actividades que sólo eso. Lo que es importante saber es que lo que comunicas debe ser el mensaje correcto, que, como y donde lo dices. Debe venir respaldado por los objetivos de la empresa plasmados en su misión y visión.
            Anteriormente comente sobre el restaurante que utiliza como slogan “Coma como en su casa”, me parece que cuando salimos a comer ya sea en familia, de negocios o de placer lo último que queremos es hacerlo como en casa, y no porque la comida sea mala, queremos vivir otra experiencia, no lavar platos.

            “El lugar más feliz del mundo” y entonces Disney busca cuidar todos los detalles que le generen grandes experiencias a sus visitantes, niños y adultos en cualquiera de sus parques temáticos.

            “Por la realización plena del hombre” la frase que distingue y guía las actividades de la Universidad Autónoma de Baja California, donde egrese y ahora laboro desde hace más de treinta años, algo que nos debe de guiar a la búsqueda de la excelencia no sólo como maestros que impartimos clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado, sino a través de las investigaciones que formen un impacto social, las aportaciones a la comunidad como la atención de los alumnos en cuestiones médicas, dentales, legales, fiscales, etc., y el impulso en la sociedad del arte, los deportes o simplemente la protección de especies endémicas como la Totoaba.
          
  Si los administradores no logran impregnar en la organización los valores que apoyan a la misión y visión, no serán congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, y tarde o temprano los cobrara la factura. ¿Cuántas organizaciones has conocido que en sus mensajes te dicen que es importante tú salud y tienen productos que la dañan? ¿Qué es importante tú opinión y luego no los encuentras cuando los necesitas?

            En fin, cuando nos comunicamos con las personas o nuestros clientes, siempre será importante decirlo de forma correcta sin importar el medio que utilicemos, debemos asegurar dejar el mensaje de forma efectiva en el consumidor; por cierto, soy fiel creyente en el poder del consumidor y sino sólo piensa que harías cuando dejen de comprarte, como le paso a Blockbuster con Netflix.

            La próxima semana, no sólo es poner pesos y centavos.
                       
Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana

Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts