miércoles, 30 de agosto de 2017

VCLA será un valioso instrumento de evaluación: SEDER



El Volcán/SEDER

El despegue del cultivo del aguacate en Jalisco será puesto bajo la consideración de expertos nacionales e internacionales de este producto con motivo del V Congreso Latinoamericano del Aguacate (VCLA), que se realizará del 4 al 7 de septiembre en Zapotlán el Grande, según lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que este acto tiene una gran trascendencia “para tener la información actualizada sobre este producto, la proyección de las plantaciones y la comercialización también, los beneficios que está teniendo para Jalisco que son indudables, impresionantes en cuanto a la producción, el valor de la producción está mejorando mucho los ingresos en el campo. Ocupa una cantidad importante de trabajadores de campo, pero también técnicos. Los técnicos de sanidad vegetal para este cultivo son de especialísima importancia”.

Padilla Gutiérrez insistió en que este encuentro será un valioso instrumento para una evaluación del avance del aguacate en el campo jalisciense, así como para definir sus prioridades y sus retos en todas sus vertientes.

Este encuentro que es organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) con una estrecha colaboración de la SEDER, delegación Jalisco de la SAGARPA, el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) y sus Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Además, cuentan con el apoyo en difusión del Consejo Nacional Sistema Producto Aguacate (CONASIPRO) y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

A la rueda de prensa acudieron el director de APEAJAL, Ignacio Gómez Arregui; el director Fomento Económico del municipio de Zapotlán el Grande, Jesús Alberto Espinosa; y el coordinador de Ciencias Sociales del CUSUR, Alejandro Macías Macías.

Se espera la participación de mil productores de aguacate y actores de la industria provenientes de más de once estados de la República Mexicana; así como Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana y España.


EL DATO

Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.
Este producto genera en Jalisco 10 mil empleos fijos y 20 mil indirectos.
Si Jalisco fuera país, sería el quinto productor mundial. El cierre de 2016 supuso 120 mil toneladas, contra 40 mil de 2012. En cuatro años, se creció en 300 por ciento.
Jalisco cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas en 13 municipios.
El aguacate jalisciense tiene presencia en 23 países al cierre de 2016.
El último congreso latinoamericano fue en Costa Rica en 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts