jueves, 31 de agosto de 2017

Ganó el abstencionismo: Alan Pinto

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En el proceso de ratificación de Mandato llevado a cabo el domingo 27 de agosto por el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien triunfó fue el abstencionismo. “Sobre todo ganó el desprecio de la sociedad en participar en una farsa de procedimiento pseudo democrático y el que arroja una participación minoritaria, ya que el padrón nominal local está integrado aproximadamente por 81 mil electores y que solamente haya obtenido tres mil votos significa que sólo lo aprobó el 4 por ciento nominal”.


            Así lo consideró el Regidor Alan Israel Pinto Fajardo al opinar sobre el resultado de dicho proceso llevado a cabo, mencionando que por lo tanto fue un voto demasiado costoso que impactó en el presupuesto municipal. “El Presidente Municipal ha sido muy opaco al transparentar los gastos hechos, él declaró que hubo un gasto de 200 mil pesos por parte del Consejo Ciudadano Municipal lo que considero falso simplemente porque si revisamos cuánto es lo que se cobra por un espectacular y qué decir de la flotilla de urbanos que portaban la propaganda del Gobierno Municipal, pinta de bardas, colocación de lonas, distribución de periódicos y panfletos, supera muy por encima lo que declara como gasto el Presidente Municipal”, abundó.

            En cuanto al futuro político del Alcalde Esquer Gutiérrez, Pinto Fajardo señaló que él mismo ha dicho que evalúa la posibilidad de irse al Gobierno del estado, con Enrique Alfaro o buscar la reelección u otro cargo de elección popular. “Al final de cuentas la Ratificación de Mandato se traduce en un capricho personal, un acto anticipado de campaña sin ningún efecto democrático o para la comunidad, sobre todo para enriquecer la cultura democrática, pues fueron más las boletas inutilizadas que las usadas para el proceso, quedaron más de seis mil boletas que no fueron utilizadas, por lo que califió como un fracaso el ejercicio”.

            Pinto Fajardo dijo que los que votaron a favor de la ratificación evidentemente fueron personas que trabajan para el Gobierno Municipal, o que se han visto beneficiados por parte del Alcalde. “Son los familiares de todos los jefes y directores que están agradecidos con el Presidente Municipal porque les dio trabajo a sus parientes, vimos a toda una familia, completa, gentes que son parientes de Regidores y directores en este ejercicio presionados, qué decir también de todo el aparato administrativo del Ayuntamiento, sobre todo gente de confianza, que estuvo operando con recursos municipales para llevar a la gente a votar”.

            Sobre el mismo tema el también Regidor José Luis Villalvazo de la Cruz comentó que el ejercicio de participación ciudadana es muy importante. “Aquí lo cuestionable es cómo se desarrollaron los procesos, el exceso de gastos, que considero como acto anticipado de campaña, la  violación a los artículos Constitucional y de la Ley Electoral del estado, en ese sentido considero que el proceso estuvo amañado, viciado y con base a los resultados qué decir, menos del 5 por ciento fue quienes lo ratifican, supuestamente, y aún a pesar del gran andamiaje que generaron en torno a esto para respaldar el voto a favor y que se pudo ver policías de civiles, gente del Ayuntamiento o empleados del Gobierno Municipal estuvieron participando en este proceso, el ver llegar vehículos con gente que iba a emitir el voto a favor, en ese sentido puedo señalar que es un descalabro al Gobierno Municipal”.

            Villalvazo de la Cruz dijo esperar que el Alcalde, ahora que lo ratificaron en el cargo, debe de continuar su mandato hasta el último día que la ley de obliga a estar administrando los bienes y al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande. “Si se va del cargo, incluso habiendo perdido en este proceso, la ley no lo obliga a retirarse, entonces podemos señalar que sería un show que él armó para promocionarse, como persona y al partido que tiene el poder en Ciudad Guzmán”, concluyó.
           
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts