lunes, 21 de agosto de 2017

Hermano Navia, ejemplo de vida

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Dedicar 40 años de su vida, poniéndola en riesgo y al servicio de los demás, es parte del servicio que hizo José Navia González, mejor conocido en la sociedad guzmanense como el “Hermano Navia”, y quien recientemente le fue reconocida su entrega a la sociedad recibió la Presea al Mérito Ciudadano que cada día quince de agosto, anualmente, hace el Gobierno Municipal en turno en Zapotlán el Grande.


            Persona, sencilla, humilde y que ahora para transitar en la vía pública se sirve de un aparato locomotor al estar postrado en una silla por falta de movilidad propia, a través de sus extremidades inferiores, mismas que le permitieron su fama de buen escalador y rescatista de personas perdidas o en desgracia en las cumbres del Nevado de Colima, y con las que ahora ya no puede transitar en la vía pública.

            Y aunque a su juicio todo lo que le ha sucedido y la entrega de la Presea al Mérito Ciudadano que recibió, todo viene de arriba, de nuestra parte como medio informativo quisimos dejar para la posteridad parte de los logros que hizo cuando podía valerse de sí mismo, en una breve entrevista que se le realizó previo al acto de recepción del reconocimiento que se le hizo en el patio central del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán.

            “Duré como 40 años rescatando personas, aparte de eso Dios me dio licencia de conquistar todos los volcanes de la República Mexicana, representando a Zapotlán principalmente. En 1963 me tocó ser guía oficial de la Federación Mexicana, y pase un susto, por una parte, al ser responsable de todos los integrantes de la Confraternidad que viene cada año, todos los alpinistas, bien preparadísimos, yo me sentía chiquito frente a ellos”.

            Agregó que le tocó llevarlos, como guía responsable, llevarlos al Nevado, para de allí bajar para cruzar las dos barrancas tremendas, según sus palabras, de La Muerta y la de Beltrán, para llegar al Volcán de Fuego de Colima, conquistándolo. “Me tocó traerlos sanos y salvos a Ciudad Guzmán, así gracias a Dios que todo salió bien”, comentó, actividad que realizó por espacio de 40 años.

            Se dijo feliz por lo hecho, que le daba gracias a Dios y a todas las personas que han hecho labor en favor de su persona, que mientras Dios lo dejara sobre la tierra no los olvidaría en sus oraciones, palabras dichas con la sencillez y humildad que le caracteriza a Fray Navia o Hermano Navia, como coloquialmente se le denomina en Ciudad Guzmán.
           

TAMBIÉN PUEDES LEER:



Entregan la presea al Mérito Ciudadano

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts