miércoles, 30 de agosto de 2017

Hablemos de la historia de la música





>Il-Giornale


Sahily Rentería



Hablemos sobre la historia de la música para dar comienzo a este artículo que nos ilustrará sobre la evolución y el sincretismo de este arte que va de la mano con la evolución de la humanidad, iniciando así con un breve resumen sobre los inicios de ésta, su desarrollo en la antigüedad, Egipto, Grecia y así, hasta llegar a nuestros tiempos. Acompáñanos en este viaje por el tiempo y la música a través de la historia.  


La música tiene su origen en la búsqueda del lenguaje, en la necesidad de la expresión no verbal. Surge a raíz del desarrollo de la capacidad del hombre de distinguir diferentes alturas de sonido, y la facultad de proceder a la ordenación de estos.

Hace aproximadamente 50. 000 años cuando el homo sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de  los que constituían la estructura de su lenguaje, fue entonces con  el homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales asociadas a un hecho colectivo; rituales, ceremonias vinculadas a la fertilidad, cacerías etc…

Formaban parte de una cotidianidad en la que la música pasaba a formar parte.

Los pobladores de algunos valles, como Tigris, Éufrates, Rio Nilo, Rio Amarillo, fueron los primeros en muchas cosas, crear metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y Música.

Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios y hasta el mismo cuerpo con el cual podían producir sonidos.
Surgen entonces:

Autófonos: Instrumentos que producen sonidos por medio de la materia por la que están construidos.
Membranófonos: Instrumento cuya vibración se produce en una membrana tensa o parche.
Generalmente están elaborados con piel.
Aerófobos: Instrumento el cual se ejecuta a través del aire, por un agujero y haciéndolo vibrar.  

La música en Egipto

En Egipto, la música es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda viento y percusión ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas.

Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo con palmadas, cistros, platillos y tambores. También para indicar la marcha de la melodía se valían de movimientos de las manos.

La música se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado, la capacidad de motivar en el hombre una sensación (gozo y alegría) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.

Durante el nuevo Imperio, surgieron otros instrumentos. Los cuales se fueron perfeccionando hasta hacer magníficos utensilios, no sólo en la perfección de su construcción, sino, en las grandes dimensiones que estos poseían.

Durante la ocupación Griega, los egipcios adoptaron muchos instrumentos de la música Helénica.

A pesar de que, la influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme, ignoramos su sistema musical preciso. Sin embargo, se cree que se utilizaba una escala de siete sonidos desde entonces.

En Grecia, por el siglo 570, a raíz de Pitágoras, fundador de la teoría música-matemática griega se asimiló gran parte de la ciencia egipcia.

Claudio Ptolomeo, de la misma época en la cual sucumbió la cultura egipcia, fue un gran aportador matemático y teórico de la música.

En el siglo II en Alejandría se inventó el órgano hidráulico. Instrumento el cual su mecanismo funcionaba a través de la presión de agua.

La música en la antigua Grecia, se basaba no en crear música, sino, en añadir un esquema musical o modificar el ritmo de las canciones ya establecidas, creando así otro tipo de canciones.

Lo griegos tenían sus propios géneros, algunos que resurgían de otros, y es así como nacen:

 -La prosodia: Canto para la procesión
- El Treno: Canto fúnebre
-La Elegía: Canto de carácter triste, particularmente cantado en funerales
-Himeneo: Canto alegre, ejecutado en las bodas.
Es así como inicia la historia de la música. . .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts