miércoles, 30 de agosto de 2017

Raíces del teatro en Zapotlán el Grande y su aporte a la cultura local



>Un momento por favor                  



J. Jesús Juárez Martín







Este capítulo es breviario cultural de hace un siglo a nuestros días, romántica síntesis de páginas memorables de lo vivido en Ciudad Guzmán, de reconocimiento tácito a la pedagogía franciscana porque representación, canto con música y baile fueron medios para la catequización indígena durante la Colonia y siguen siendo herramientas y recursos didácticos.

El teatro vinculado con artes afines representa historias reales, imaginadas, que permiten a los espectadores entrelazar experiencias, emociones y juzgar de acuerdo a su formación personal,calidad artística vinculando el pasado con la actualidad.

Los autores Rosa Elena Arellano Montoya Profra. Titular del Departamento de Cultura Arte y Desarrollo Humano, Directora de la Compañía de Teatro en CUSur, Óscar Rodríguez Romero en Artes Plásticas Escénicas y funciones relacionadas con la Docencia y Cultura Artística presentan resultados de su investigación testimonial y bibliográfica como la expresión teatral forjó el desarrollo cultural de Zapotlán.  

Se refieren especialmente a los últimos cien años teniendo como momentos clave la construcción del Teatro Velasco de estilo europeo en 1932 por el Lic. Notario Mauro Velasco ubicado en donde localizamos al Colegio Silviano Carrillo; dinamizó no sólo artistas, también la población, que apoyaba las representaciones. Su hijo Alfredo Velasco Cisneros integró el grupo Cervantes Saavedra promovido por el periódico Plus Ultra y la formación del Grupo Arquitrabe en la primavera de 1944 de increíbles realizaciones en su época de esplendor.

Hay un tercer momento importante, la llegada de los profesores Ernesto Neaves Uribe y Ramón Villalobos Castillo en 1961 a la Escuela Normal donde, treinta y más años de fecunda labor empoderó a educadores y artistas en formación.

Inician la reseña cómo Fray Juan de Padilla y misioneros llegaron a Zapotlán, sus afanes pastorales, iniciando representaciones para catequizar y al celebrar el nacimiento del niño Jesús en Belén. Los pastores recibieron primero el mensaje angelical del nacimiento, lo van a adorar a pesar de la oposición de los demonios que luchan y son derrotados con Satanás por San Miguel y los ángeles, los ángeles animan a los pastores, en el feliz final los pastores adoran y entregan sus regalos, a las representaciones las llamó “pastorelas” porque pastores son los protagonistas de la obra. Ahora la pastorela tradición escénica en diciembre es alegoría de Navidad y es forma satírica de juzgar realidades sociales, personajes, políticos, sobreviven a pesar de que en muchas ocasiones fueron prohibidas por la crítica mordaz a personas con alguna clase de poder en especial, política, porque su gobierno es desaprobado.

 La Sra. Margarita Palomar Arias, afirma que en Zapotlán es el lugar donde la pastorela surgió. Las representaciones eran prácticas en cada convento, capilla, atrio donde se impartía catecismo en toda la Nueva España.

En el año de 1868 surge el Seminario de Zapotlán, casa de formación para sacerdotes que forjó grandes hombres de ciencia y letras, referentes en su especialidad: Guillermo Jiménez, Diplomático de carrera, escritor zapotlense, amigo de Alfredo Velasco Cisneros,  Pbro. José María Arreola y Severo Díaz, científicos, precursores en la observación meteorológica y volcánica, el músico José Rolón, el Ing. Salvador Toscano introductor del cine a México al cambio de siglo XIX y los  presbíteros que con su misión pastoral comunitaria, fundamentan el dicho de: “cuna de grandes artistas”.

Fray Juan de Padilla funda el convento de Zapotlán en 1533 a la par de la poblaciónnovohispana que cumplió 484 años el pasado día 15 de agosto, estableció la primera escuela formal de música con verdadero celo apostólico para los naturales que mostraron  talento manifestándose en músicos anónimos y destacados.

A los años de 1930 a 1960 llaman la “Época de Oro Cultural” con antecedentes remotos de más de 30 años y una resonancia motivante por otros tantos años de lo cual lo más significativo se realizó con la presentación de “Juan Vites” de Félix Torres Milanés a los 25 años de la puesta en escena.

Don Alfredo Velasco Cisneros, personaje central, mecenas de jóvenes inquietos talentosos de aquel tiempo, escribía, hablaba francés, italiano, alemán e inglés, recibía libros enviados por Don Guillermo Jiménez, su biblioteca se enriquecía con textos elegidos del Diplomático en Europa y no dejó de apoyar de impulsar el desarrollo cultural de su tierra Zapotlán, el Dr.  Roberto Espinosa poeta en pleno desarrollo y en formación Juan José Arreola  emblemático literato, el teatro de revista, la zarzuela con Plácido Domingo y sus padres Pepita Embil y P. Francisco entre muchos y destacados artistas itinerantes motivaron a personajes locales. “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti representados por Juan Manuel Preciado y Ramón Olmedo, inolvidable época referente en nuestro tiempo, etc., etc.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts