jueves, 31 de agosto de 2017

Desarrollan investigaciones sobre la birria




El Volcán/Guzmán


A fin de fortalecer los esfuerzos interinstitucionales que dieron origen a la Feria de la Birria y conocer aspectos sociales, económicos y culturales, el Centro Universitario del Sur (CUSur) desarrollará 4 proyectos en el marco de la festividad gastronómica a realizarse del 1 al 3 de septiembre en Plaza las Fuentes de Ciudad Guzmán, anunció el Rector de la institución, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.


Los proyectos a desarrollar son: Perfil socioeconómico del birriero de Ciudad Guzmán, Jalisco; Percepción de los habitantes y turistas de Ciudad Guzmán sobre la Feria Nacional de la Birria (FNB); Cadena de valor de los negocios aledaños al núcleo de la FNB y Cadena de valor de los ingredientes de la birria en Ciudad Guzmán. Además, habrá una exposición de carteles de investigación sobre la historia de esta festividad.

“Las universidades que participamos, en lo particular generamos una cimentación académica que va más allá de ser un encuentro de productores de birria, sino que abone a la recuperación histórica, gastronómica, para analizar nutricionalmente sus componentes y revisar aspectos económicos”, agregó García Cauzor.

Esta feria, agregó el Rector de CUSur, es un esfuerzo estratégico entre las instituciones de educación superior, el gobierno local y el tejido empresarial, para en el mediano plazo desarrollar un corredor turístico gastronómico, a fin de propiciar una mayor derrama económica y fortalecer la identidad cultural regional a través de la vinculación de triple hélice.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), José Roberto Gudiño Venegas, señaló fue en 2014 cuando se llevó a cabo la primera edición de la Feria de la Birria con buenos resultados y de ahí la permanencia de la actividad.

El Coordinador de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario de Zapotlán El Grande, Jesús Espinoza Arias dio a conocer que desde el gobierno municipal se blindó esta feria, al catalogarla como “de interés municipal” y de esa forma garantizar futuras ediciones.

El programa de actividades de la Feria de la Birria fue presentado por la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio capítulo Ciudad Guzmán, Brenda Ureña Ortiz, y contempla un desfile inaugural, un espacio con talleres infantiles, más de 25 actividades artísticas, culturales y de entretenimiento y la participación de 16 birrieros y 25 artesanos.

El desfile inaugural será el viernes 1 de septiembre a partir de las 10:30 horas por las principales calles de la ciudad y la inauguración a partir de las 12:30 horas en Plaza las Fuentes del centro de la ciudad.

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts