jueves, 24 de agosto de 2017

IEPC rechaza ratificación de Zapotiltic, Tecalitlán y Sayula



El Volcán/IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó desechar solicitudes de revocación de mandato en contra de 23 alcaldes del interior del Estado porque no cumplieron con el requisito de al menos el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, tal como lo había adelantado en entrevista a este medio la consejera Beatriz Rangel.


Las solicitudes de revocación de mandato desechadas fueron en contra de los presidentes municipales de La Barca (PRI-PVEM), Tapalpa (PRD), Tala (PRI-PVEM), Zapotlán del Rey (PRD), Ojuelos (PRI), Cañadas de Obregón (PRI), San Gabriel (PRI), San Ignacio Cerro Gordo (PRI), Tecalitlán (PRI), Arandas (PRI-PVEM), San Julián (PRI), Sayula (PRD), Casimiro Castillo (PRI), Concepción de Buenos Aires (PRI), Cuautitlán de García Barragán (PAN), Hostotipaquillo (PRI), Teocaltiche (PAN), Tomatlán (PAN-PRD), Villa Hidalgo (PRI), Tamazula de Gordiano (PRI-PVEM), Poncitlán (PRI-PVEM), Zapotiltic (PAN-PRD) y Mazamitla (PRI-PVEM).

En la reunión señalaron que fue coincidente el hecho de que la mayoría de las solicitudes llegaron en periodos de tiempo parecidos. Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, aclaró que no se puede presumir que esto haya sido por alguna inclinación política, aunque dijo que tampoco se descarta. "Recordemos que cualquier ciudadano puede ser representante común de cualquiera que quiera llevar un trámite de este tipo, salvo los gobernantes o dirigentes de los partidos. Las posibilidades pueden ser todas, desde una plena ciudadanía hasta la utilización de ellos con fines diferentes".

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana mantiene en curso procesos de revocación de mandato en seis alcaldías. Chapala, Ameca, Mexticacán, Talpa y La Manzanilla (PRI) cumplieron con las firmas y se enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación; después el Tribunal Electoral tendría que ver si las causales son procedentes. En el caso de Tlaquepaque están en evaluación el conteo de las firmas recibidas.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts