lunes, 21 de agosto de 2017

Estudiantes ganan beca para proyectos sobre Juan Rulfo



>Recibirán $60 mil pesos para la realización del proyecto, cursan estudios en Letras hispánicas y Negocios internacionales.




 Ariana García Partida
El Volcán/CUSur


Los proyectos de Álvaro Emmanuel Ibarra Fabián, de Negocios Internacionales, Jesús Vargas Quezada y Alejandro von Düben, estudiante y egresado, respectivamente, de Letras Hispánicas resultaron beneficiados con la beca de la Secretaría de la Cultura del gobierno del Estado.

Una de las actividades que se realizaron en el marco de las festividades del centenario de Juan Rulfo fue el lanzamiento de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco que consiste en una beca para “estudiantes de universidades públicas que realicen o busquen realizar investigaciones, estudios o tesis alrededor de la obra de Juan Rulfo y/o sobre los temas que él profundizó: historia, literatura, fotografía y música de Jalisco”.

Jesús Vargas Quezada, estudiante de Letras Hispánicas, llevará a cabo el proyecto “El viaje al origen como estructura narrativa en Pedro Páramo”, que consiste en un análisis estructural de la novela Pedro Páramo. La idea surgió de la percepción que se tiene al leer la novela, “me pareció muy caótico el orden de los fragmentos en la trama, y con las lecturas subsecuentes me di cuenta de que hay algo que une a todos esos hilos y es ahí en donde me enfoco”.   

Destaca la participación del proyecto de Álvaro Emmanuel Ibarra Fabián, estudiante de Negocios internacionales, el cual no se enfoca precisamente en el aspecto literario de la obra de Juan Rulfo, sino en el atractivo turístico que conlleva la figura y nombre del autor jalisciense. Su proyecto “Presencia e influencia de Juan Rulfo en la región Sur de Jalisco” consiste en analizar el aspecto económico que se genera en el sur de Jalisco a través del atractivo turístico que desprende la figura de Juan Rulfo y también la de Juan José Arreola. “Pretendo analizar y reunir la ruta rulfiana con la de Juan José Arreola y proponer mejoras”.

Alejandro Von Düben Padilla, egresado de Letras Hispánicas, llevará a cabo el proyecto “La representación del sur de Jalisco en Juan Rulfo y Juan José Arreola”, en el que investigará en la obra de ambos autores aquellos elementos en los que se manifiesta específicamente la zona sur de Jalisco.

Los asesores de los proyectos de investigación que realizarán los estudiantes son Ricardo Sigala Gómez, profesor de Letras Hispánicas y Luis Alberto Pérez Amezcua, coordinador y profesor de la misma carrera.

El apoyo para la realización del proyecto consiste en 60 mil pesos, que se entregarán mensualmente con un monto de cinco mil pesos. De los 15 proyectos beneficiados en todo Jalisco, tres se entregaron a alumnos del CUSur, a proyectos que están enfocados en la región sur de Jalisco.

“Resultaría lógico el resultado porque esta es la zona de influencia de los escritores”, comentó Ricardo Sigala, “aunque hay que reconocer el interés de la comunidad estudiantil por realizar proyectos en este tema porque de los 125 municipios, y de los que hay en el sur de Jalisco, Zapotlán recibió tres becas”.

Juan Rulfo es un escritor conocido en todo el mundo, uno de los referentes de la literatura en la cultura occidental del Siglo XX, “está considerado en los cánones incluso de críticos anglosajones como Harold Bloom, que rescata a Borges y a Rulfo como los más importantes escritores del mundo”, comentó Luis Alberto Pérez.

Este apoyo de la Secretaría de Cultura es un aliciente para resaltar el trabajo de proyectos consecuentes sobre Juan Rulfo, que se dedican a lo local y que no se enfocan solamente en actividades efímeras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts