jueves, 24 de agosto de 2017

Persiste el caos en nomenclaturas



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Integrantes de la Comisión de Nomenclatura de Zapotlán el Grande, analiza un listado de cuando menos 200 nombres de personajes que han destacado y algunos han puesto en alto el nombre de su ciudad natal, a fin de que sean considerados para que queden plasmados como nombres de calles en algunas de las nuevas colonias construidas o bien en las que se carezca de ellos, puesto a la consideración de los Regidores por parte del Archivo Histórico de la ciudad.


            “Hay personas que han donado terrenos para escuelas, para que se entubara el agua para la ciudad, don Crescencio Castillo que donó el Parque Los Ocotillos y que todavía no tiene una calle con su nombre”, declaró sobre el tema la Regidora Presidenta de la citada comisión, Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez.

            Consideró que es de justicia y deseable que las calles de la ciudad tengan nombres de personas que han hecho algo importante o se han destacado a lo largo de su historia. “Nos hemos dado cuenta ahorita que estamos investigando que hay muchos hijos ilustres de Zapotlán que no han sido tomados en cuenta, no se sabía ni siquiera que existieran estos personajes, estamos analizando todas las biografías para elegir los más sobresalientes”, agregó.

            Entre los nombres que se analizan está el de Fray Diego Aguilar, originario de Zapotlán el Grande que en el primer tercio del siglo XVIII, inclinado por la vida religiosa, tomó el hábito de la Orden de San Agustín en la Diócesis de Michoacán. Otro nombre que será analizado es el de pedro Manuel Weber Chávez, oriundo de Ciudad Guzmán y destacado actor de comedia conocido por su apodo de Chatanuga, entre otros. “Hay muchos hijos ilustres de Zapotlán que merecen que merecen llevar su nombre alguna calle de su ciudad”, agregó.

            PESE AL ESFUERZO, PERSISTE EL CAOS

            Pero, pese al esfuerzo que se viene realizando por parte de la comisión que preside la Regidora Vizcaíno Gutiérrez, aún persiste una pésima numeración en las casas de la ciudad y muchas de las placas que exhiben los nombres de éstas están tan deterioradas que no se sabe cuál es, lo que constituye un problema para quienes buscan algún domicilio para prestar algún servicio o localizar a una persona o familia radicada aquí.

            “Como no había un reglamento de nomenclatura, sí están muy mal ubicados los números, los hay repetidos, hay avenidas o calles que no llevan el mismo nombre, cambia a determinada distancia, con el nuevo reglamento se pretende regularizar, pero lo que ya está ya no se puede, afectaríamos a las personas que ya están con sus domicilios registrados”, abundó Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts