jueves, 24 de agosto de 2017

Tecnológico recibió auditoria del Sistema de Gestión Ambiental



El Volcán/ITCG
 

El Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán comprometido con el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano,  continua  integrado  a los trabajos realizados en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el propósito de mantener  la certificación en la norma ISO 14001:2004 relativa al Sistema de Gestión Ambiental (SGA), este sistema de cuidado medioambiental aplica a todas las actividades del Proceso Educativo y de servicios que los estudiantes, el personal y partes interesadas realizan dentro de la Institución.


La adopción del SGA constituye  un verdadero compromiso para esta Institución  en el que se involucran  TODOS los integrantes de esta comunidad sumando  esfuerzos para  el cuidado de nuestro entorno y de nuestro planeta en el que habitamos y el que nos provee de todo lo que necesitamos para vivir, palabras del Ing. José Roberto Gudiño Venegas,  quien además exhortó a todos los participantes a continuar apoyando con responsabilidad y compromiso todas las acciones que sumen al cuidado del medio ambiente y que de alguna manera nos impacte de manera positiva en el Tecnológico.

A partir de la certificación en esta norma ISO y la adopción del sistema, se ha venido realizando dentro de nuestra Institución un gran despliegue de esfuerzos en esta dirección, tales como desarrollo de programas de capacitación para el personal y estudiantes,  reuniones con academias,  personal del Instituto,  así como con la comunidad estudiantil, implementación de medidas para el ahorro de agua y energía y programas de clasificación de basuras entre otros.

La norma ISO 14001:2004 exige a la Institución crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la Institución y le exige respetar las leyes ambientales nacionales.

En ese sentido, el día 21 del presente se llevó a cabo el proceso de auditoría de vigilancia con el  propósito de evaluar la información sobre la eficacia del sistema de gestión ambiental en relación con el logro de los objetivos, el progreso de las actividades planificadas dirigidas a la mejora continua, la continuidad en el control operativo de manera que pueda mantener su certificación, realizando las siguientes actividades: evaluar cómo la organización realiza la Identificación de las necesidades, el seguimiento a objetivos y metas, Identificación de recursos, Identificación de la estructura organizacional, roles y autoridad. planeación del proceso operacional, planes de contingencia de eventos previsibles, evaluar como las auditorías internas y revisión por la dirección abordan los cambios en la operación, así como los cambios propios del sistema de gestión, la verificación de acciones correctivas derivadas de la auditoría anterior, verificación de acciones correctivas generadas por quejas de los clientes. Uso del logo y número de registro. Utilizando como criterio fundamental de auditoría la Norma NMXSAA14001IMNC2004 (ISO 14001:2004). Exhortar al uso de la ley federal sobre metrología y normalización.

Finalmente, en la reunión de cierre, dieron a conocer los resultados en donde se expuso que se cumplió satisfactoriamente con el objetivo establecido.


Se concluye que se logró el objetivo inicialmente planteado de la auditoria y se encontró en el personal que se tiene la competencia requerida para el manejo del SGA, así mismo se determina que el SGA, de acuerdo a los resultados obtenidos en esta auditoría, se encuentra en la etapa de confiable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts