lunes, 21 de agosto de 2017

Hay 500 millones de pesos para Agricultura por Contrato




>Se abrieron las ventanillas de recepción de documentos para los productores de maíz y sorgo para los ciclos de primavera y otoño.




El Volcán/SEDER


Los agricultores jaliscienses de maíz y sorgo disponen de 500 millones de pesos para aprovechar los apoyos federales del modelo de Agricultura por Contrato (AxC), de modo que de nueva cuenta se tenga certidumbre en la comercialización del presente ciclo productivo, informó el titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario destacó que este monto de apoyos es una noticia muy destacable, ya que “hablar de dos millones y medio (de toneladas de maíz que se pretenden cubrir) se dice sencillo, pero son dos millones y medio es un mundo de maíz que está protegido, ganan los productores, ganan los consumidores porque también se contienen los precios al consumidor, entonces un reconocimiento a la instancia federal por este respaldo importante”, el cual se ha tenido en Jalisco en los últimos cinco años.
En rueda de prensa, el responsable de la SEDER informó lo anterior con motivo de la apertura formal de las ventanillas para la Agricultura por Contrato de parte de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el organismo operador de los recursos para la agricultura por contrato, la que dispone de mil 220 millones de pesos para tal propósito en el presente ciclo agrícola de primavera-verano y en el próximo de otoño-invierno.

En la sesión informativa el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías; y el delegado de ASERCA, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, refirieron que el plazo para incluirse en la agricultura por contrato es de 45 días o bien hasta agotarse el presupuesto autorizado.

También detallaron que las ventanillas se tienen en las oficinas de la SAGARPA, las instalaciones de organizaciones de productores y de la Financiera Nacional y del Fideicomiso Instituido para la Agricultura (FIRA).

En Jalisco existen alrededor de 76 mil productores de maíz, de los cuales 25 mil participan en el esquema de Agricultura por Contrato.
Se cosechan un promedio de tres millones de toneladas de maíz blanco por ciclo y 650 mil toneladas de maíz amarillo, el cual es usado principalmente para forraje, consumo humano y derivados químicos.

Además, hay 180 mil hectáreas de silo, es decir, que no se alcanza a cosechar el maíz, se muele todo y se deja para el ganado, son aproximadamente 10 millones 800 mil toneladas de forraje lo que se genera.

EL DATO

De entrada, los apoyos contemplan 50 dólares como asignación de la compensación de bases, lo que se completa con el precio internacional del maíz y la paridad al momento de la firma contrato y su liquidación.

El proceso de la Agricultura por Contrato es: primero el registro, luego se siembra el cultivo, se realiza la cosecha, se comprueba y finalmente se hace el pago al productor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts