miércoles, 30 de agosto de 2017

Necesario desarrollar planes y programas de protección civil incluyentes



El Volcán/Guzmán


Los planes de protección civil y de gestión de riesgos carecen de acciones para atender a la población de forma incluyente, es decir, sin distinción de su condición física o intelectual, expuso el Coordinador de Protección Civil Estatal de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, durante su participación en el III Congreso de Seguridad laboral, protección civil y emergencias que se lleva a cabo en el Centro Universitario del Sur (CUSur).


Esta situación incrementa la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, con trastornos como el autismo, pero también de los adultos mayores y los niños, ya que las principales acciones de protección civil están focalizadas para la población de 15 a 60 años.

La protección civil en México, recordó, surge a raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, a partir de una emergencia, “lo que implicó llevar a cabo protocolos de actuación de manera inmediata y sin considerar variables críticas para su correcta implementación”. Por lo tanto, la supervivencia de las personas con discapacidad depende de la amabilidad de los familiares, amigos y vecinos, pero no de las instancias oficiales.

“Hacemos protocolos de manera genérica y no consideramos al segmento de la población con discapacidad… al no tener en nuestros protocolos esquemas exclusivos o especiales para personas con discapacidad o de otra diversidad, realmente lo que estamos haciendo es excluyéndolos y como protección civil no lo podemos permitir”.

En ese sentido presentó la experiencia de la Coordinación de Protección Civil Estatal de Querétaro a través del “Programa 1,2,3 por mí y mi seguridad”, que apuesta por la educación sobre gestión integral de riesgos con lenguaje incluyente y focalizado en niños.


En la primera etapa del proyecto tuvo un impacto en 65 mil estudiantes y padres, 2 mil 500 docentes y 800 directivos de educación básica. Los contenidos que aborda son caídas, accidentes de tránsito, quemaduras, sustancias tóxicas y animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts