martes, 5 de julio de 2022

Hacen caso omiso y árbol cae sobre escuela

 


 

>El departamento de Ecología realizó una visita la semana pasara al preescolar “José Rolón”, y Parques y Jardines no lo derribo por tener “otras prioridades”.

 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Era una tragedia anunciada. La directora del preescolar “José Rolón”, en la colonia Los Guayabos, de Ciudad Guzmán, habían hecho petición dese el mes de septiembre al gobierno municipal de Zapotlán derribar el árbol, “pero la semana pasada vinieron a cortar dos, pero ese no quisieron tocarlo”, dijo una de las integrantes de la mesa directiva de los padres de familia. El lunes 4 de julio, el árbol cayó sobre el toldo y una parte de la escuela.



        

    “Se cayó este árbol, causando daños a la estructura del kínder, así como al domo que hace pocos años se instaló, ya se había avisado y dado un dictamen para hacer el derribo”, el dictamen lo realizó el departamento de Ecología, de la actual administración “pasó a parques y jardines, pero de ahí no se tuvo respuesta alguna”, dijo una de las madres de familia.


            Explican que tanto la mesa directiva de padres de familia como los maestros, “queríamos evitar esto que precisamente pasó, ahora sí ya ni modo”, Lo único que agradecen es que no había nadie en la escuela y que únicamente hubo daños materiales.


            El primer oficio se mandó el 27 de septiembre de 2021, donde se presentó el documento en el cual se solicitó el dictamen para la poda de árboles. El día 14 de febrero de 2022m se autorizó por parte de Ecología aplicar la poda sanitaria en el árbol, de camichin, mandando evidencia de que estaba infectado. El dictamen de servicios municipales se dio el 16 de febrero de 2022, con el folio 47526, quedando en asistir para podar el árbol dos semanas después por parte de Parques y Jardínes, se supone que el día 2 de marzo, no llegaron.


         

    Entre los daños, destruyó el toldo, parte del piso, cayó en el techo dañando el tinaco y conexiones, además del interior de un baño, un cancel, cabe destacar, que mientras este martes trabajaban cortando el árbol, esta labor causó más daños en el techo y en el tinaco de la escuela. Además, los niños no tendrán clases esta semana. Además, queda pendiente el acto académico que era para el día 15 de julio.


            “Pedimos el apoyo a la presidencia, a la ciudadanía para que nos ayuden a acomodar el domo, porque este ya no sirve”, el domo tenía pocos años y comentan que tuvo un costo de noventa mil pesos.


            “Además queremos un dictamen para ver si nos quitan el árbol de Camichín que tenemos aquí a un lado, esta ya muy grande, es peligro para los niños”.


           Sobre la visita de Ecología, de parte del gobierno municipal “fue hace una semana, derribaron dos árboles secos, la directora les comentó del peligro de este árbol, pero dijeron que nada más traían orden para dos árboles, la directora habló con el jefe de Parques y Jardines, sin embargo, comentó que tenían otras prioridades e hicieron caso omiso al derribo del árbol”. Este oficio tiene fecha del 14 de febrero de 2022, firmado por Javier Medina, encargado de Ecología.


            Se están viendo afectados 60 niños que estudian en este preescolar. Lamentaron las madres de familia que después de que cayera el árbol dieron aviso a las autoridades “pero nos dijeron que tenía prioridad el centro”. El martes a muy temprana hora comenzaron a cortar para irlo quitando “ya al último, pero sí nos dieron respuesta”. Y cabe destacar que ninguno traía casco, ni lentes protectores y nada más uno portaba guantes.

           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts