miércoles, 13 de julio de 2022

Capacitan para el control bovino


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El Centro Universitario del Sur fue sede de la capacitación anual a los inspectores y expeditores de ganado en la Región sur, donde se dio a conocer los procesos y documentación para tratar el ganado desde su nacimiento hasta su término, de acuerdo con los objetivos que se tengan para éste. Estos documentos son muy específicos, y se debe tener sumo cuidado en su elaboración para evitar problemas legales, se dijo durante el evento.



            Los inspectores son la autoridad del municipio, los representantes del estado para ejercer cualquier tema en relación a la ganadería, llevan los trámites de registro de fierro, el traslado de registro de fierro de una persona a otra, un traslado por fallecimiento, solicitud de credencial, entre otras obligaciones.     


            Para los trámites, hay una serie de instituciones involucradas, como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y su versión estatal ASICA; el Padrón Ganadero Nacional (PGN); el sistema de Registro Electrónico de Movilización (REEMO).





            Los procesos que se realizan en todas ellas dan cuenta de la trazabilidad del ganado, pues cuando nace se le da un número, la trazabilidad para saber en qué parte del país fue engordado, desarrollado y sacrificado. En la capacitación participaron representantes de todas estas instituciones, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, y expeditores e inspectores de la zona sur, sureste, ciénega y algunos de la zona centro que no pudieron acudir a la capacitación en su zona.


            Correspondió al doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, dar la bienvenida, reiterando la disposición del centro universitario para la realización de actividades y el trabajo conjunto. En el presídium estuvieron presentes el ingeniero Carlos Fernando Villalobos Romo, Director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno del Estado de Jalisco; el ingeniero Adalberto Velazco Antillón, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco; y el MVZ Emiliano Áreas Álvarez, Supervisor Regional Pecuario de la SADER.


            Villalobos Romo agradeció al CUSur el espacio para la capacitación, explicando luego que un expeditor se encarga de revisar y proporcionar a los ganaderos los documentos oficiales de su ganado para la transportación, compraventa, sacrificio, entre otros procesos. En esta capacitación, los expeditores e inspectores municipales de alrededor de 40 municipios se actualizaron en los temas de obligaciones del inspector ganadero, el marco jurídico y el programa de brucella y tuberculosis, entre otros.





            “Estos documentos deben ser muy específicos, y se debe tener sumo cuidado en su elaboración para evitar problemas legales. Es importante la acreditación, la trazabilidad y sobre todo la sanidad del ganado; hay acreditaciones de zonas libres, pero hay zonas en donde el ganado no está libre, por ejemplo, de brucella o tuberculosis, y tenemos que cuidarla para que no se mezclen y se contagien”, señaló.


            Villalobos Romo resalta que en la secretaría se está trabajando para llevar a cabo de la mejor manera los temas de ganadería, también los temas legales, los trámites que realizan, la solicitud de credenciales, actualizando. “Mejoramos y damos un mejor servicio en tiempo razonable de entrega de documentación”, abundó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts