martes, 19 de julio de 2022

Las acciones de Lázaro Cárdenas en beneficio de Zapotlán



 

Fernando G. Castolo*

 

 

Volviendo al histórico episodio en que nuestro coterráneo Chucho Marín auxilió al joven brigadier de una herida mortal; joven que, a la postre, llegaría a la Presidencia de la República, ahora nos resulta lógico el apoyo que, para culminar las obras materiales del Mercado Municipal, realizara Lázaro Cárdenas del Río.



En una visita que el mandatario hizo a Ciudad Guzmán (la tierra nativa de su salvador Chucho), ofreció su ayuda incondicional para aventajar las obras del recinto comercial. Era el año de 1939 y solamente faltaba techar el Mercado. Entonces, Cárdenas del Río ofreció su auxilio obsequiando las respectivas vigas; a cambio, solicitó un único favor: que el Mercado Municipal llevara el nombre de su admirado amigo de batallas revolucionarias Paulino Navarro.


Y es que, el autlense personaje, pereció en aquella batalla, que tuvo verificativo el 23 de diciembre de 1923; batalla, recordemos, en que Lázaro Cárdenas resultó gravemente herido. Por esa razón, nuestro Mercado Municipal se llama, desde 1939 en que fue terminado, Paulino Navarro. En ese mismo año, a su pueblo natal se le rebautiza como Autlán de Navarro (mismo que, recientemente, ostenta de nueva cuenta su primitivo nombre: Autlán de la Grana).





La primera piedra, con que dieron inicio las obras de este inmueble, se depositó en 1913, gracias al impulso del rico hacendado y médico de profesión don Eustaquio Mendoza Ruiz. Al tiempo en que llegó don Lázaro Cárdenas del Río, quien encabezaba la respectiva comisión pro Construcción del Mercado era el empresario papelero don Salvador Fuentes Trujillo (hermano del célebre violinista don Aurelio Fuentes Trujillo). Don Vicente Preciado Zacarías recordaba que Lázaro Cárdenas también nos apoyó con múltiples libros para conformar la Biblioteca Pública Municipal.


Llegaron en un vagón del tren. Entonces, el municipio dispuso de varios trabajadores quienes, en carretillas, trasladaron los libros de la estación de los ferrocarriles hasta la Presidencia. A esta biblioteca se le impuso el nombre de "Mauro Velasco", personaje que también conoció al general y con quien entabló una respetuosa relación. Indirectamente, estas acciones que Lázaro Cárdenas realizó en beneficio de los guzmanenses, se lo debemos a nuestro ilustre coterráneo Chucho Marín, cuya oportuna intervención médica le salvó la vida a quien sería Presidente de la República.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts