martes, 19 de julio de 2022

Canícula, recomendaciones para enfrentarla


 

Juan José Ríos Río
El Volcán/Guzmán

 

 

Por considerarlo de interés público, y aunque Jalisco no está considerado como estado cuya población no puede ser considerada en riesgos de verse afectada por los calores que suelen sentirse en la temporada denominada y conocida como la Canícula, a continuación reproducimos un mensaje que, en prevención y protección de la salud, de la vida de las personas, emiten las autoridades federales en materia de prevención.



            Indican que cada año, a la mitad del verano se presenta la canícula o veranillo, considerada la temporada más calurosa, disminución de lluvias y un cielo totalmente despejado. La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Su duración es de aproximadamente 40 días.


            El fenómeno se genera en el hemisferio norte cuando la tierra se encuentra más cercana al sol y debido a la inclinación que tiene el planeta, el calor no se presenta de la misma manera en todos los estados. La temperatura sobrepasa los 37°C en la mayoría de los estados y puede llegar hasta los 50°C en algunos lugares.





            Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental. La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.


            La canícula no es un fenómeno uniforme, pues su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares puede ser un periodo más largo y, en otros, incluso no ocurrir. Los sistemas propios de la temporada como ciclones tropicales, ondas tropicales o el desarrollo de tormentas convectivas favorecen la presencia de lluvias en esta temporada.     

 

            Aunque se tiende a relacionar la canícula con el calor, es importante destacar que la temporada de calor para las regiones del noreste centro y sur del país son en marzo, abril y mayo; en el noroeste ocurren en agosto. En México, la canícula está más relacionada con la disminución de la precipitación, que con el aumento de las temperaturas.





            Recomendaciones: Mantener la hidratación usar protección solar evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde usar sombrillas, gorras o sombreros.


            Los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts