martes, 12 de julio de 2022

Desazolve evitó una tragedia


 



>Lamentan que el gobierno federal “no haga su chamba” con las denuncias interpuestas por la tala inmoderada.

  

Milton Iván Peralta
El Volcán/San Gabriel

 

 

Hace unos días el río Salsipuedes volvió a causar temor entre la población de San Gabriel, ya que parecía que nuevamente se desbordaría causando tragedia y dolor como en junio de 2019, donde dejó en aquello ocasión 148 viviendas dañadas, además de cinco personas fallecidas.



         

   El presidente municipal, David Valencia, comentó, “comenzamos a trabajar desde el domingo, 3 de julio de 2022, a retirar escombro que bajó de la tormenta, trabajamos mañana, tarde y noche, ya tenemos un gavión desazolvado, el lunes inició el segundo”.


            Comentó el alcalde que ha sido un trabajo “pesado”, con dos excavadoras todo el día seis volteos “tenemos mucha gente ahí del gobierno municipal del estado, de la Sader, le estamos pegando duro a ese tema”.


            Al cuestionarle a David Valencia el porqué está sucediendo nuevamente esto respondió que “la tala inmoderada que se está dando en la parte alta de la montaña, ha sido un tema que el gobierno federal no ha atendido, se nos sale de nuestras manos y no quieren prevenir situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos y ene so estamos trabajando”.


        

    Recordemosque el pasado 8 de marzo del 2022, El Gobierno de Jalisco, presentó denuncias para que la autoridad federal intervenga ante la problemática de incendios forestales y la deforestación que se está suscitando en los bosques que se ubican en la zona alta de San Gabriel; una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR). Sergio Graf Montero añadió que “en este caso es un desmonte de casi 80 hectáreas que está arriba de San Gabriel en la cuenca de Salsipuedes y se calculó con análisis de imágenes de satélite que hay casi seis mil metros cúbicos de material vegetal que se removió, como es vegetación sin un fin comercial, lo más seguro es que se haya depositado en las cañadas con un fuerte riesgo a la población.”






            Se perdieron 76.13 hectáreas de selva baja caducifolia por desmonte ilegal en la cuenca alta de San Gabriel. Se calculó un desmonte de 6 mil 234.29 metros cúbicos de masa forestal, la cual está conformada por troncos, hojas y suelo y que muy probablemente fue depositada en cañadas aledañas a los terrenos.


          

  “Es un tema que lo manejan las instancias federales, la Fiscalía General de la República tienen que hacer su trabajo, el municipio o el estado realiza estas acciones para tener temas legales cubiertos, pero son temas que debe hacer la Fiscalía y ponerse a trabajar”, dijo David Valencia.


            Destaca que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, Alberto Esquer y la secretaria de la Sader, están muy atentos y colaborando juntos, “esperamos que el segundo gavión quede desazolvado esta semana, son jornadas muy pesadas para los trabajadores todo el día”, del primer gavión para desazolvarlo fueron 732 viajes de volteos de catorce toneladas. Del segundo se estima 650 viajes “es un trabajo inmenso el que se está realizando, pero es para prevenir posibles desastres”.




          

  Lamentó que cada tormenta “se tendrán los gaviones llenos, el gobierno del estado nos apoya con maquinaria, la parte legal es parte de la Fiscalía, pero nosotros estamos trabajando de la mano con el gobierno el estado, trabajamos en la prevención y tener la seguridad de los ciudadanos, el trabajo del gobierno federal no se ha visto”, dijo David Valencia.


           

Comentó que se ha mandado oficios al gobierno federal, se les ha ido informando lo que acontece “cada lunes tenemos reunión con gobierno federal, se les hizo ver la situación que hay, el tema de la denuncia fue hace cuatro meses, hasta el momento no ha hecho anda el gobierno federal, queda en nuestras manos el prevenir estas acciones, la chamba del gobierno federal es la parte legal y ponerse a trabajar”, dijo el alcalde.


            Comenta que a veces no se dimensiona el trabajo que se hizo en estos cuatro meses “si no se hubiera hecho, estoy seguro que hubiera habido un desastre, reconozco el trabajo a los trabajadores municipales y al gobierno estatal que nos dio el apoyo y estamos trabajando”, afortunadamente esta ocasión no hubo afectaciones nada más daños al primer gavión “pero no tuvimos afectaciones”, concluyó David Valencia, presidente municipal de San Gabriel.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


>San Gabriel, un tragedia que se repite




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts