jueves, 28 de julio de 2022

Más cambios en educación


 

 

Juan José Ríos Ríos

 

 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Guía del Horario Extendido de la Escuela es Nuestra, planteó extender las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día, en preescolar, primaria y secundaria que pertenecen al programa. Se busca mejorar los aprendizajes en siete líneas, que son: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.



            Según la información difundida al respecto, se busca maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de los estudiantes. En teoría, con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificarán y organizarán actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, se indica, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad.


            Según este planteamiento, las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

            En la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.





            Por lo que se refiere en la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.


            En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.


            La SEP resaltó que para la adecuada implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos.





            Se indica que los estudiantes incrementarán su creatividad, participación, dinamismo, asertividad, interés en su propio aprendizaje e integración con su comunidad. Presuntamente las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje responden a la inquietud de padres, madres de familia y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos, y garantizan la adquisición de aprendizajes y saberes en entornos escolares adecuados.


            Pues bien, tomando en cuenta lo que en materia de educación se ha venido implementando con tantas reformas y planteamientos de la SEP, de casi todos los gobiernos federales que en los últimos años han tenido el control del país, tanto en lo político, económico y otras ramas públicas, estos nuevos cambios o planteamientos que dicen son inquietudes de papás y tutores, habrá que esperar si fueron consensuados con los maestros que, en concreto, cargarán con el paquete educativo que se menciona de siete líneas.


            Diálogos con maestros en activo y del nivel primaria, ponen de manifiesto que a los que menos toman en cuenta para cuanta reforma o proyectos educativos se refiere, son precisamente ellos, consideran que se ha burocratizado e incrementado demasiado su trabajo, dentro y fuera del aula, tan sólo para cumplir con los llenados de reportes que tienen que rendir sobre sus actividades con sus alumnos, lo que no les permite mucho margen para cumplir con el programa oficial que, de darse esta nueva sugerencia o propuesta, sin duda les hará bailar de “gusto”, porque tendrán que hacerse peritos en el uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.


            A ver qué pasa en el futuro cercano al respecto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts