miércoles, 27 de julio de 2022

María del Refugio de Aviña y Galindo, primera dama de notable linaje


  

Fernando G. Castolo*

 

 

Esposa de don Fructuoso Martínez Ochoa, quien fuera Alcalde de Ciudad Guzmán en diversos períodos administrativos entre 1883 y 1893, fue doña María del Refugio de Aviña y Galindo, perteneciente a una familia de gran linaje, hija del matrimonio formado por don José Guadalupe de Aviña y Jiménez y doña Juana María Galindo de Cárdenas. Nuestra Primera Dama, además, fue hermana de dos notables personajes: don Antonio de Aviña y Galindo, quien fuera Alcalde de la ciudad en 1878 y 1884; así como también fue mayordomo de la función juramentada en honor a Señor San José en 1878 y en 1891; sin embargo, esta última vez no pudo sacar avante su compromiso, porque fue vilmente asesinado el 12 de abril de 1891.



En su lugar, su hermano Ramón de Aviña y Galindo encabezó la mayordomía de octubre de 1891. Don Ramón, es el otro notable miembro de esta familia, quien también se desempeñará como Alcalde de Ciudad Guzmán en 1894 y, en el censo comercial de 1906, se le considera un importante hacendado.





Moriría el 29 de abril de 1910. Ambos hermanos, por cierto, fallecerían solteros. Muy joven, por desgracia, moriría doña María del Refugio de Aviña y Galindo, dado que, cuando se presentó el deceso de su esposo don Fructuoso Martínez Ochoa, el 6 de marzo de 1894, se menciona en la respectiva acta de defunción que era "viudo". Finalmente, comentaremos que uno de los hijos de este matrimonio, José Martínez Aviña, laboró en los Tribunales Judiciales de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde fallecería de forma inesperada el 19 de noviembre de 1914, a la edad de 35 años. A los pocos días, por orden del Gobernador de Jalisco, su cuerpo sería trasladado a su natal Ciudad Guzmán.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts