domingo, 17 de julio de 2022

Falta equipar y actualizar biblioteca pública

 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La única biblioteca pública y que opera en la zona centro de Ciudad Guzmán, la Biblioteca “Juan José Arreola”, carece de un acervo bibliográfico actualizado para poder brindar el servicio de investigación a los alumnos de nivel profesional, tanto del Instituto Tecnológico, como de otras universidades, sitio al que sólo acuden por el servicio de internet gratuito que cuenta, herramienta que de alguna forma les permite suplir su necesidad como estudiantes.



            “Seguimos carentes en los libros especializados de las diferentes carreras que se ofertan dentro de la universidad de nuestro municipio, del Instituto Tecnológico y de otras escuelas universitarias que se encuentran en nuestra región. La verdad seguimos esperando el apoyo de nuestras autoridades en cuanto a tener un acervo indicado para las diferentes especialidades que hay en Zapotlán el Grande”, informó al respecto la bibliotecaria Olga Olivia Torres Barreto.


            Señaló que en general, respecto al acervo cultural que contiene la biblioteca de referencia, dijo que es otorgado por el Gobierno del estado y del nivel federal, pero que el material que se requiere para atender a los alumnos que cursan las diferentes carreras profesionales en la ciudad, corresponde al municipio, a la administración municipal.





            Torres Barreto dijo que la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” es la única realmente ciento por ciento pública que opera en Ciudad Guzmán. En cuanto a la carencia del material didáctico que tiene la institución de servicio público, dijo que esto no era nada nuevo. “Entra una administración, sale otra, entra un color, otro color y seguimos en el mismo punto, no hemos encontrado eco para que se nos apoye con el acervo necesario para el estudiantado, especialmente para los jóvenes que ya están en profesional, y para que nosotros los bibliotecarios podamos contar con el servicio que ellos requieren”.


            A la pregunta de que, si a la biblioteca acuden jóvenes universitarios o de otros niveles, Olga Olivia Torres Barreto mencionó que la mayor parte son del Instituto Tecnológico y del Centro Universitario del sur. “Visitan las instalaciones de nuestra biblioteca porque tenemos el servicio de internet gratuito, más que nada vienen a ocupar un espacio de los que contamos, traen sus lap tops y les damos la contraseña del internet y es como están trabajando aquí”.


            Pese a ello, y como respuesta a la pregunta de que los libros no están por demás, consideró que no. “Ellos vienen y usan el internet, porque es el único que les podemos prestar. Estamos seguros que si como bibliotecarios tuviéramos el acervo especializado que ellos están necesitando, claro que nos lo pedirían porque saben que contamos con él, pero ya ni lo piden porque saben que estamos carentes del mismo”.





            En cuanto a las especialidades en libros que se requieren, dijo que en arquitectura solamente se cuenta con uno que un ciudadano de Zapotlán tuvo a bien regalarlo hace años ya. “Es el único libro que tenemos de esta materia. En derecho, ingeniería y salud tenemos porque en su mayoría han sido donados por las personas, pero no están actualizados, son ediciones pasadas porque son libros donados”. Agregó que sigue apostando a que van a encontrar eco en las autoridades actuales, de que va haber una respuesta a la necesidad que se encuentra en el acervo de la Biblioteca Juan José Arreola, especialmente para los jóvenes profesionistas de la ciudad.


            En las últimas décadas, ¿cuántos alcaldes han venido a visitar la biblioteca para conocer su estado y necesidades?, se le preguntó, por último, respondiendo: “Nos quedamos cortos”.

           

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts