jueves, 14 de julio de 2022

Informa geólogo del CUSur a colonos sobre la falla


  

El Volcán/CUSur

 

 

Los habitantes de la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán, una de las más afectadas por los movimientos de la falla de Zapotlán, conocieron los aspectos geológicos de las subsidencias ocurridas por la falla.




        

   El pasado 08 de julio, los habitantes de la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán, una de las más afectadas por los movimientos de la falla en los últimos años, conocieron los aspectos geológicos del suelo en el que están asentados. El maestro Ricardo García de Alba García, Coordinador de la Ingeniería en Geofísica del CUSur y experto en geología, informó de las condiciones en las que se encuentra la falla y cómo puede afectar en un futuro.


En esta reunión, convocada con el objetivo de resolver inquietudes con respecto a la falla, los habitantes de esta colonia externaron su preocupación y expusieron a García de Alba algunas dudas sobre lo que pudo haber causado que la falla tuviera una mayor actividad, dañando, como se sabe, el suelo y las estructuras que están edificadas encima y en las inmediaciones. Uno de los colonos preguntó si las norias que existían anteriormente en la colonia tienen alguna relación con lo ocurrido, el investigador dijo que es un elemento que no tiene gran repercusión.


            García de Alba mostró, a través de una extensa explicación, los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: “Tenemos que tener un contexto más regional para poder entender lo que está sucediendo, hay dos niveles, lo que la naturaleza genera por sí misma y lo que el hombre genera; cuando esto se combina tenemos graves consecuencias”.





            Después de explicar que el fenómeno es un evento que no se puede detener, aseguró que existen actividades que el ser humano ha hecho para acelerar el proceso natural del fenómeno. Entre las recomendaciones que dijo para ralentizar este proceso están, principalmente, el cuidado y el tratamiento del agua que se usa, la plantación de árboles y el respeto de la fauna silvestre.


Comentó que hace falta realizar más estudios para conocer a ciencia cierta el estatus de la falla, para tomar las decisiones que garanticen el cuidado de los ciudadanos con respecto a la problemática. Propuso un análisis para ver cómo se están utilizando los recursos, primero desde la casa y después como comunidad.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts