martes, 26 de julio de 2022

Otra notable primera dama de la municipalidad: María Juliana de Palafox-Lozano y Aréchiga


 

 

Fernando G. Castolo*

 

 

En el viaje de reconocimiento que hemos emprendido en torno a las notables Primeras Damas de Zapotlán, nos encontramos con doña María Juliana de Palafox-Lozano y Aréchiga, sobrina de quien fuera el segundo Alcalde en la historia de Zapotlán, don José Gerardo de Palafox-Lozano y López de Oliva. Esta notable dama, hija de don José María de Palafox-Lozano y López de Oliva y de doña María Antonia Gertrudis de Aréchiga y Palacios, contrajo matrimonio con el célebre don José María Darío de Vargas y Padilla, el 6 de marzo de 1821.



Su esposo llegó a ostentar el puesto de Alcalde de Zapotlán en varios períodos administrativos entre 1834 y 1862. La gran capacidad estratégica en asuntos de la política que caracterizó a don Darío Vargas, como era conocido popularmente, le permitió, inclusive, ser Diputado al Congreso del Estado y electo primer Jefe Político del naciente Noveno Cantón de Jalisco, con cabecera en Ciudad Guzmán, en 1856.


La fama de don Darío Vargas alcanzó la alta distinción de que, hasta la fecha, una calle de la ciudad lleve su nombre (al norte de la mancha urbana). Doña María Juliana de Palafox-Lozano y Aréchiga, ya lo vimos, pertenece a un honorable linaje de personajes que apoyaron la insurgencia y, ella, no se quedó atrás dado que tuvo, necesariamente, que respaldar de forma incondicional a su preclaro esposo y, siendo él una columnata en la historia de la antigua Zapotlán, ella no podía ser menos que objeto de reconocimiento por su heroica postura de gran compañera, tanto como Primera Dama de la municipalidad, como por haber sido la primera Primera Dama del Noveno Cantón jalisciense.





Su madre, por cierto, fue la segunda esposa de su padre, dado que éste último contrajo primeras nupcias con doña María Nicolasa de Aguayo, de cuya unión nació el notable Lic. Juan Francisco de Palafox-Lozano y Aguayo, quien fuera también Alcalde de la antigua Zapotlán entre 1818 y 1819 y, por consiguiente, medio hermano de nuestra ilustre recordada doña María Juliana de Palafox-Lozano y Aréchiga.


Estas familias, por cierto, eran oriundas de la región de Zacoalco y de Cocula, asentadas en Zapotlán el Grande desde los primeros años del siglo XIX.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts