martes, 19 de julio de 2022

Edward Marsh apasionado por la música de mariachi, el estadounidense que ya es tecalitlense


 

 

René Chávez Deníz*

 

 

Edward Marsh creció en San Diego y le gusta decir que se enamoró del mariachi antes de nacer: sus padres viajaban a Rosarito para escuchar mariachis cuando su madre aún estaba embarazada de él, ¡y esas visitas continuaron durante toda su infancia!



 Coleccionista de toda la vida, sus pasiones incluyen el mariachi, la ciencia ficción, la filosofía y la cienciología, y pasó su vida acumulando impresionantes colecciones de literatura, obras de arte y recuerdos en todas estas áreas. 


Marsh co-fundó la empresa Nationwide Title Clearing con su mejor amigo en 1992, Esto le ha permitido convertir sus pasiones en filantropía: además de su donación para sembrar esta exhibición de historia del mariachi.


Recientemente donó su colección de libros de ciencia ficción (muchos firmados, primeras ediciones), obras de arte y otras efímeras para crear el Edward E. Marsh Biblioteca de la Edad de Oro de la Ciencia Ficción en la Universidad Estatal de San Diego. 





            En 2015 produjo El Gran Concierto en Rosarito, presentando al Mariachi Vargas de Tecalitlán con toda la orquesta sinfónica, y orgullosamente ha apoyado al Club de Niños y Niñas de Rosarito.


Además de otros eventos de mariachi que benefician a los niños y las comunidades en Estados Unidos y México.


En el municipio de Tecalitlán hizo una aportación económica significativa para llevar a cabo labores de rehabilitación del Museo del Mariachi Vargas y la adquisición de bustos de personajes representativos que han impulsado la música de mariachi en México y a nivel internacional.


Así mismo llevó a cabo la donación de instrumentos musicales para estudiantes de Tecalitlán. Como muestra de apoyo para continuar difundiendo en Tecalitlán la música de mariachi a través del festival cultural del mariachi realizó en diferentes momentos la donación económica para la realización del 4to en el año 2019 y el 5to en el año 2022 ediciones del festival cultural de Tecalitlán Los Sones.


En octubre del 2019 dentro del marco del 4to festival cultural de Tecalitlán Los Sones a nombre del pueblo de Tecalitlán el Presidente Municipal de Tecalitlán administración 2018-2021 Martin Larios García le hizo entrega las llaves de la ciudad un personaje distinguido que difunde la música de mariachi y es benefactor permanente de todo lo que tenga que ver con la difusión y preservación de la música de mariachi.


Edwards Marsh un apasionado de la música de mariachi, un estadounidense que ya es tecalitlense.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts