jueves, 28 de julio de 2022

Se va el aguacate a EU


 

>Dice el gobernador que el aguacate será libre de reforestación, además anuncia estancias infantiles y guardarías para madres trabajadoras de este sector.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Zapotiltic

  

 

Se dio el banderazo de salida de autoridades federales, estatales y productores, inició la exportación a Estados Unidos de aguacate cultivado en Jalisco, después de años de trabajo y espera.



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, recordó que en 2017 se anunció la entrada del aguacate de Jalisco a Estados Unidos y luego no se concretó, pero sostuvo que ahora cuidaron todos los aspectos para que finalmente el mercado norteamericano se abra al producto jalisciense. Dijo que buscará coordinarse con el gobierno de Michoacán para reforzar la seguridad en la zona de cultivo y que no haya contratiempos.


“Un programa conjunto, que ya platiqué con el gobernador de Michoacán, para poder garantizar la seguridad de todo el proceso que tiene que seguirse para que este producto pueda transitar. Pueda producirse en el campo, pueda transitar por Jalisco y pueda llegar hasta su destino final con seguridad”, dijo.


El titular del Poder Ejecutivo estatal prometió apoyos a las mujeres que trabajan en el sector como un sistema de guarderías. Aseveró que el compromiso de Jalisco está firme para trabajar en la agenda de trazabilidad y aumentar las hectáreas seleccionadas para exportar.


Comentó que es importante cuidar el medio ambiente, los bosques y el agua, como se hizo con el agave, “lo decía en campaña, que era absurdo de hablar del gigante agropecuario de México, sino era capaz de tener una agenda clara, para que al mismo tiempo de elevar los niveles de productividad en el campo, mas empleos, por lo menso atender dos agendas centrales, un desafío para el aguacate”, siendo la primera la agenda ambiental, “es compatible, lo sostengo firme, el crecer la economía, sin depredar el medio ambiente, no son agendas contrapuntadas”.


Recordó que el tequila está certificado como libre de depredación, y que se puede hacer con el aguacate, “ha representado a la industria del tequila, mayores ventas, mayor mercado y una perspectiva de desarrollo, cuidando el medio ambiente se puede crecer”, dijo Enrique Alfaro.


Destacó que no se trata de un tema de voluntad de los productores, “queremos sentar las bases para que sea una obligación por el bien de la industria, por el bien del sector, para poder poner en alto le nivel de Jalisco, Michoacán y en México en el mundo, con un producto que nos llena de orgullo, y que representa una carta de presentación, la agenda ambiental era compromiso para darle sentido a la política agropecuaria en el país”.


Otro tema que anunció es un programa de apoyar a las madres que trabajan en las producciones e aguacate “para mejorar le nivel de vida, por eso pondremos un programa muy ambicioso que es guarderías y dar garantías que sus hijos estarán bien cuidados y atendidos para que ellas se vayan a trabajar y se conviertan como los son en una piedra fundamental en el desarrollo”. 


Dijo que el segundo punto, en el que meterán el acelerador con un avance del 20 por ciento de avance de hectáreas de Jalisco es con el sector cañero con zafra verde, para evitar emitir contaminantes a la atmósfera, “para usar la tecnología de forma intensiva y mejorar la productividad, y cumplir los compromisos que México tiene con el mundo para enfrentar los desafíos con el cambio climático”.

  




            El sector aguacatero de Jalisco genera 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos en al menos 15 municipios, además llamó a cumplir con el plan de trabajo para mantener la calidad.


El funcionario federal, Víctor Manuel Villalobos, refirió que el año pasado se exportaron 113 mil toneladas de aguacate jalisciense a 30 países.


 

“La Secretaría de Agricultura seguirá trabajando con el resto de las zonas productoras para que en los próximos años puedan también colocar su producción en los mercados más exigentes del mundo. Este evento marca el inicio de una etapa exitosa para todos los productores de Jalisco”, expuso Víctor Manuel Villalobos.


Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), llamó a trabajar para mantener la calidad de los procesos y no ser tolerantes con las fallas en la trazabilidad del producto. Recomendó tomar en cuenta la experiencia de Michoacán que lleva 25 años con cero eventos de plaga fitosanitaria.


Añadió que, aunque en Jalisco son 22 mil las hectáreas certificadas, solo 8 mil 400, en diez municipios, fueron elegidas para exportar a Estados Unidos, sostuvo que cuidando los procesos se podría llegar a las 26 mil hectáreas y ampliar los beneficios.



Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), aseguró que su compromiso es cuidar el programa, las medidas fitosanitarias, evitar la deforestación y promover el cuidado del agua.


“Las condiciones están dadas para que no haya ningún tropiezo porque legalmente estamos amparados para que nuestro producto llegue a Estados Unidos”, apuntó.


José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), destacó el trabajo de los productores de Jalisco y dijo confiar en que su incorporación a la exportación a Estados Unidos reforzará al sector. Recordó que el año pasado Michoacán tuvo problemas climatológicos y redujo su exportación en 200 mil toneladas, apuntó que ahora Jalisco podrá ayudar a cubrir la demanda.


En el evento realizado en una empresa empacadora en el municipio de Zapotiltic se dio el banderazo de salida y se entregaron reconocimientos a los empaques certificados que aprobaron el cumplimiento del plan de trabajo operativo, también se entregaron los certificados fitosanitarios internacionales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts