jueves, 28 de julio de 2022

Doña María del Refugio de la Parra cortés, la primera dama con más años en el ejercicio de sus deberes


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Notable Primera Dama de Zapotlán fue doña María del Refugio de la Parra Cortés, quien, con 14 años, se convirtió en la segunda esposa del distinguido abogado don José Pascual Galindo Montaño, personaje que sería alcalde de la ciudad en diversos períodos administrativos entre 1849 y 1868.



Su relevante actuación al frente de los destinos municipales serían reconocidos a través en un acta de Ayuntamiento en que "por sus buenas cualidades de que está adornado, se le insta a que siga desempeñando su actuar como Juez de Primera Instancia en el Departamento zapotlense", redactada el 3 de septiembre de 1852.


La primera esposa de este personaje, quien también sería Primera Dama, fue doña María Lugarda Ceballos Ornelas, fallecida el 21 de abril de 1859, a la edad de 32 años. De la familia Galindo-Ceballos, se destacó por sus relevantes acciones en beneficio de la población durante la época revolucionaria don José Gerardo Pascual Galindo Ceballos, cuyo nombre le fue impuesto a la antigua calle de La Merced a partir del 22 de febrero de 1933.





 Por cierto, Galindo Ceballos, fue padre de quien fuera el primer (y, hasta la fecha, el único) Obispo nativo de Zapotlán, Monseñor don Alfredo Galindo Mendoza (Obispo de La Paz, B. C.). El licenciado Pascual Galindo Montaño fallecería el 28 de diciembre de 1875. Su joven viuda (de 30 años), doña María del Refugio de la Parra Cortés, contraería nuevamente nupcias con otro distinguido abogado nativo de Mazamitla: don José Atenógenes Andrade Esparza, el 19 de mayo de 1880, personaje que también tuvo la alta responsabilidad de llevar las riendas del municipio en 1895; así que, doña María del Refugio de la Parra, ha sido la mujer que, en un amplio período, tuvo que cumplir con sus deberes como la Primera Dama (entre 1863 y 1895).


Esta notable Primera Dama, nacería en Zapotlán hacia el año de 1848, hija del matrimonio formado por don José Miguel de la Parra Monroy y doña María de Jesús Cortés Manzano. El haber sido esposa de dos notables políticos de la comunidad, dio nacimiento a dos, igualmente, notables y reconocidos linajes de la ciudad: los Galindo-Parra y los Andrade-Parra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts