martes, 19 de julio de 2022

Propina en restaurantes ¿obligación moral o legal?


  

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Está en boga el comentario entre los asiduos a asistir a los restaurantes y bares el desembolso extra que tienen que realizar al momento de pagar la cuenta por el servicio recibido, independientemente de que haya sido para almorzar, comer o cenar, sobre todo ahora que el costo de los alimentos y bebidas que se consumen se han incrementado de manera notable en los últimos tiempos, a los que “normalmente” se les adosa la propina para quien atiende, él o los meseros.



            Sobre el tema, la Procuraduría Federal del Consumidor expone que en el mundo circulan los recibos de pago con conceptos distintos a los alimentos, algunos destacan el cobro de servicio o propina y hasta cubierto. Para México, la Profeco destaca que los restaurantes no pueden exigir propina: “Ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Así, esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.


            Tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la Profeco agrega: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.


La única obligación es pagar por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo amerita puedes dejas el monto que elijas por la propina.





            Expone que el tema de las propinas forma parte de problemáticas sociales complejas, ya que por un lado son parte de los ingresos de las personas que prestan servicios en diversos establecimientos, no solo de comida, también son de gran importancia para quienes trabajan como empacadores en centros comerciales, supermercados, hoteles, gasolineras, estacionamientos y demás.


            Sin embargo, como mala práctica, hay sitios que lo han normalizado como parte del salario de las personas trabajadoras y no como un extra; asimismo, han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de sus propinas. De ello indica que no hay un recurso legar para obligar a pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es política de la casa, por lo que se debe solicitar que retiren el cobro y hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retener en el lugar.


            El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.


            La Profeco indica que la propina obligatoria debe denunciarse  mencionando datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal) Al asistir a un restaurante señala los siguientes aspectos: No pueden solicitar un consumo mínimo. Si se reserva para asistir a un establecimiento preguntar sobre las políticas de cancelación: “Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”. Los restaurantes están obligados a exhibir los precios de forma clara, al igual que los impuestos, deben entregar el comprobante de compra al momento de consumo y brindar servicio a todas las personas sin prácticas discriminatorias.


            Dicho esto, el dar propina queda al criterio del consumidor y, en caso contrario, si hay abuso o violación de derechos de los clientes, recurrir a la denuncia ante la Profeco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts