martes, 5 de abril de 2022

Ricardo Sigala o el renacimiento de las letras en Zapotlán

 





 

Fernando G. Castolo*

 

 

Me han compartido, vía electrónica, un interesante programa que se ha diseñado para llevar a efecto, una vez más y después de muchos años, la edición 2022 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura. La responsabilidad de esta edición, tenía que ser, está sustentada en la columnata de la vocalía de letras del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, encabezada por, nada más y nada menos, un referente obligado de la cultura local actualmente: el escritor tapatío Ricardo Sigala Gómez.



Y es que este incansable personaje, recordemos, llega a Zapotlán en calidad de encargado del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Municipal en aquel año de 1995, época en la que se experimentaba un leve sismo en la historia de la literatura del sur de Jalisco: se editaban las revistas "Más Identidad" e "Imagen del Sur" con sus respectivos apartados literarios, además de que existía un taller de literatura en la épica Fonda Las Peñas, donde acudían escritores de la talla de José Luis Vivar Ojeda, Alfredo Cortés Sánchez, José Guadalupe Guzmán Bernardino y Sofía Gutiérrez Arias, por mencionar algunos. Ricardo Sigala, entonces, llega en un momento efervescente que bien supo aprovechar. A su taller acudían personajes adultos mayores que ya contaban con una cierta distinción, pero también jóvenes que deseaban introducirse en el mágico mundo de las letras.





Este taller, que pervive hasta la fecha, ha logrado generar un verdadero renacimiento en las letras zapotlenses. Su permanencia incitó la necesidad de contar con algo más sólido, dada la demanda que tiene el taller en la región. Así, confabuladas varias situaciones como la muerte de Juan José Arreola, los buenos oficios de Vicente Preciado Zacarías y la llegada de una dama a la rectoría del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, se crea la carrera de Letras Hispánicas, cuyo primer coordinador, obvio, fue el propio Sigala.


Y sí, Zapotlán tiene en Ricardo Sigala a un verdadero promotor de las letras, y hoy que encabeza la citada Vocalía de Letras, no podía menos que seguir en la tesitura de hacer renacer; de renacer una tradición que se había perdido en Zapotlán como lo es la Feria Municipal del Libro y la Cultura, marco dentro del cual el propio Ricardo Sigala presentará un hermoso libro que contiene experiencias y ejercicios literarios generados en su taller, a manera de honrar el trabajo de otros y de él mismo durante 25 años, prologado por quien fue un constante impulsor y mentor de Sigala, el Maestro Emérito Vicente Preciado Zacarías.


Independientemente de la pulcra programación de la ansiada Feria, bien se podría incluir un homenaje municipal a quien ha conducido por buen camino la estoica presencia de Zapotlán en el maravilloso mundo de las letras, actividad artística por la que somos reconocidos más allá de épocas y fronteras; pero, si esto no se diera, desde ya honramos con estas humildes líneas su trascendente labor.

 

*Historiador e investigador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts