martes, 12 de abril de 2022

Carlos Axel Flores Valdovinos o la pasión por la crítica literaria


 

 

Fernando G. Castolo*

 

 

Hay un trabajo serio y bien fundamentado. Nunca, creo, habíamos experimentado una profundidad tan plena en torno a la crítica literaria. Aquí hay calidad en el ensayo y en las aportaciones sublimes en torno a conceptos como la hermenéutica o la ecdótica, disponiendo una novedosa dimensión en la estructura crítica de la obra de personajes clásicos de la literatura jalisciense.



 Claro, a primera vista nunca reconocí su alta investidura intelectual, y es que el licenciado en filosofía Axel Flores, de aptitudes sencillas, se pierde en el anonimato cuando toma su guitarra y reconfecciona temas musicales que bien obsequia en un autobús urbano o en una selecta celebración social.


 No, nunca percibí en él su gran capacidad para deshilachar y volver a armar un bello textil artesanal a fin de darnos a conocer las técnicas de su original manufactura. Así, Axel Flores ha dado a la crítica literaria jalisciense volúmenes, realmente voluminosos, como "El estilo de Arturo Rivas Sáinz: Edición crítica" (2018), y otros textos no tan voluminosos, pero igual son enriquecedores, sobre todo, para selectos investigadores habidos de profundizar en los creadores literarios: "Las generaciones de Arreola: Hacia una bibliohemerografía crítica" (2018) y "El Mester de Juglaría: Orso Arreola Sánchez" (2019).





 Da gusto, pues, sabernos que, en este rincón geográfico, antigua canasta de maíz, contamos con la preciada calidad de un estudioso y crítico de la literatura, cuyas obras son un referente obligado para otros críticos e investigadores en las letras nacionales.


Carlos Axel Flores Valdovinos (Ciudad de México, 1981), todavía tiene mucho para ofrecer, porque su juventud ya ha sido marcada por el destino que le anuncia todavía futuros e interesantes proyectos. Sí, en este filósofo hay madurez, pero también hay un trayecto largo por delante que, seguramente, se pretende muy ambicioso, gracias a su disciplina y constante preparación. Hay, finalmente, en Axel Flores una verdadera pasión por la crítica literaria.

 

*Historiador e investigador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts