lunes, 4 de abril de 2022

La dejan seis meses sin agua y sin despensa


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Ana María Rubio lleva seis meses sin que Sapaza le lleve agua, tiene un hijo con una discapacidad, y el DIF le dejó de entregar la despensa, por la enfermedad de su hijo cerró su negocio, lo perdió todo y ahora vive del apoyo de su familia y conocidos.



          

  “Tenemos casi siete meses sin que Sapaza nos traiga una pipa de agua, he ido a buscar al señor presidente, le han puesto mi caso, su amable secretaria que, con carácter de urgencia, además el DIF nos retiró la despensa”, dijo la afectada Ana María Rubio.


            Ella y su hijo no tienen dirección, viven más allá de la colonia conocida como Las Colmenas o Colmenitas, un camino, más bien, una brecha que está para el ojo de agua, donde no tienen servicios de agua, drenaje, luz el cable es de casi 800 metros del último poste “nos sale muy cara, además seguido nos quedamos sin luz porque el viento rompe el cable”.


            Hace seis años ella y su hijo tenían una llantera “La cabaña”, trabajaba las 24 horas, le explotó un ring de 24 y medio, golpeándole la cara, tiene medio cerebro “muerto”, perdió un ojo, maxilares, mandíbula.  Según el diagnostico del IMSS, tiene “traumatismo intracraneal, trastorno afectivo persistente dislipidemia. “Mi hijo es como un niño de nuevo, no se puede valer por si solo, tengo que llevarlo al baño, y bañarlo y cambiarlo”.






            De su negocio ya no queda más que el recuerdo “perdí mi negocio, mis chalanes me robaron lo poquito y lo mucho que tenía, entregué mi llantera”, a raíz de ahí se fue a su casa “he padecido muchos problemas con mi hijo, el señor Esquer me apoyó mucho, me dio permiso para vender tacos de barbacoa frente al seguro, para ayudar en los gastos de él, Pepe Guerrero me ayudó en la despensa para mi y para él, me mandaban pipas de agua, una vez se me metió el río, me ayudaron”.

            Para llegar a su casa hay que pasar por brechas, que están en mal estado, empeora en tiempos de lluvia, no quieren ir los taxis, no pasan las ambulancias, “no puedo pasarlo abrazado, nos hemos quedado sin luz, no llega ningún servicio, no se nos apoya con el agua, vivimos aquí cerca cuatro familias”, narra Ana María Rubio.


            Sobre Sapaza le dicen que la pipa esta descompuesta “pero no se nos ha apoyado, hemos intentando comprar pipas, pero vale mil 200 pesos.


            Del DIF “me quitaron la despensa, les mostré papeles y todo, aún así me dijeron que no iban a ver si en marzo saldría sorteado, pero no, hasta el momento nada, desde enero o febrero nos quitaron las despensas”, dijo la afectada.


            La despensa traía avena, frijol, arroz, aceite, Maseca, atún, leche lo cual costaba $15 pesos “como no trabajo no puedo darme el lujo de comprar un litro de leche, tengo que cuidar a mi hijo, no puedo trabajar”, sobre el los gastos, lo apoyan los hijos, familia, amigos, pero “ya quitaré el seguro, porque ya no puedo costearlo”.



        

    Comenta que no tener agua es estresante, compran cien pesos a la semana de agua, para el baño, el quehacer, “es una problemática en la situación de mi hijo, me apoya mi hijo el mayor, con la comida, la familia les pido apoyo, para pagar el seguro, porque tengo que cuidar a su hijo, tengo que darle el medicamento para que no convulsione”.


            Pide el apoyo al presidente con el agua y volver con la despensa, y acomodar el camino “toda la ayuda esta en el pueblo, y acá no apoya, somos una colonia marginal, yo no tengo el gusto de conocerlo, acá estamos los que realmente tenemos la necesidad, él no viene, no se hace presente, en presidencia no tienen tiempo de atenderte”, concluyó Ana María Rubio.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts