domingo, 24 de abril de 2022

Realizan vacunación masiva por Covid

 


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

En gira de supervisión de las jornadas de vacunación contra COVID-19 en las regiones Sur y Sureste del estado, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, reconoció a la población por confiar en las autoridades sanitarias y sumarse a las medidas preventivas como el uso del cubrebocas y la aplicación de la vacuna, dos acciones fundamentales para enfrentar esta enfermedad.


         
   
“La vacunación no evita que nos contagiemos, pero sí evita complicaciones graves y fallecimientos, es la mejor manera de protegernos. Ahora estamos en esta segunda fase de la estrategia de vacunación, antes teníamos solo algunas sedes (para aplicar el biológico) y la gente tenía que desplazarse, hoy estamos llevando la vacuna a los Centros de Salud para que la gente de las comunidades tenga acceso. La vacuna es segura, nos ayuda como una acción de salud pública, comunitaria. Los invito a vacunarse y acudir a su unidad más cercana”, expresó.

            Cabe destacar que entre ambas regiones del estado hay 72 puntos abiertos y disponibles para aplicar la vacuna de AstraZeneca a todas las personas mayores de 18 años.

            La visita de supervisión comenzó en el municipio de Tamazula, donde el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), visitó las delegaciones de Vista Hermosa y Santa Rosa. La delegación de Vista Hermosa, con 400 años de existencia, es la más grande de las seis delegaciones de este municipio.

            En ambos puntos acudió la regidora Julieta Torres Barbosa, presidenta de la Comisión edilicia de Salud de Tamazula, en representación del presidente municipal Everardo Gutiérrez Castañeda, quien agradeció a la SSJ el apoyo para la vacunación contra COVID-19 en este territorio.

            También estuvieron presentes los regidores Modesto Betancourt y Apolinar Zepeda y la Dra. Laura Gabriela Jiménez Íñiguez, directora de la Región V Sureste Tamazula; así como personal de salud de esta adscripción e invitados especiales.

            Jiménez Íñiguez detalló: “a partir del 18 y hasta el 30 de abril  para incentivar la vacunación contra COVID-19 operan 22 Centros de Salud y dos Hospitales Comunitarios con red fría que fungirán como puntos de aplicación para atender a los 10 municipios de la Región Sanitaria V. Extiendo una cordial invitación para quien no cuenta con su  primera dosis, segunda, o refuerzos acudan, no dejen pasar esta oportunidad”.

            Posteriormente Petersen Aranguren supervisó el punto de vacunación instalado en los arcos de la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, donde el alcalde Alejandro Barragán, destacó el trabajo conjunto para acercar la vacunación a los habitantes de este importante municipio.




            A su vez, el director de la Región Sanitaria VI, Alberto Leguer, informó que hay 46 centros de salud y dos Hospitales en Sayula y Ciudad Guzmán, abiertos que ofrecen la vacuna contra COVID-19 a las personas mayores de 18 años residentes de los 16 municipios; tanto refuerzos y segundas dosis, como la primera dosis a quien no cuente con ninguna vacuna.

Al preguntarle, sobre un posible repunte de casos tras las vacaciones, respondió: “no, nosotros pensamos que no tendremos alza de contagios, sin embargo, nosotros hemos dado dos semanas después de concluidas la semana de pascua, para hacer una evaluación, porque es el tiempo que la propia enfermedad tiene, muy probablemente la mesa de salud tenga una reunión alrededor del 8 de mayo, para evaluar si hubo un impacto o no, creo que la gente ha sido muy responsable”.

            La jornada masiva de aplicación de refuerzos a mayores de edad concluye el 30 de abril en todo el estado, por lo cual la invitación es a aprovechar la oportunidad y acudir a su centro de salud más cercano.





HOSPITALES CASI LISTOS

 

 

En el municipio de Tapalpa y Sayula se están construyendo centros de salud, los cuales se esperan que el primero quede listo a finales de año, mientras que el otro sería hasta el 2023.


“En Sayula se está construyendo uno nuevo, el que tenían tiene más de cien años, el de Tapalpa va avanzado, nuestra expectativa es que funcione en su totalidad a finales de años, serán lugares que vendrán a ayudar con camas y servicios a esta región sanitaria tan importante”,  concluyó el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts