jueves, 7 de abril de 2022

Javier Silva Sánchez, o el arte de embellecer la ciudad


  

Fernando G. Castolo*

 

 

Hacia la década de los años setenta del pasado siglo la ciudad experimenta un remozamiento integral, donde las plazas y jardines públicos fueron dotados de elementos esculturales que constituyeron un estímulo a la identidad local, tarea encomendada al maestro Ramón Villalobos Castillo "Tijelino", personaje nativo de Zapotlanejo que llega a esta población en calidad de académico del entonces Centro Normal Regional.



Entre los espacios públicos con obra del citado Tijelino tenemos la estela a Miguel Hidalgo en el Jardín del Rico, el busto de José María Arreola en el jardín de su mismo nombre sobre la calle Refugio Barragán de Toscano, el busto a Gordiano Guzmán en el jardín de su mismo nombre sobre la calle Primero de Mayo, el busto a Guillermo Jiménez en el breve jardín de El Testerazo, y el busto a Consuelito Velázquez en el jardín principal... Tuvieron que pasar casi treinta años para que la ciudad experimentara un nuevo proceso de reforma en sus áreas públicas y, en esta ocasión, las obras le han sido encomendadas al maestro Javier Silva Sánchez.





Con el inicio del presente siglo se ha responsabilizado en realizar relieves y esculturas que embellecen la trama urbana de la ciudad. Entre otras obras se cuentan: la Diosa Tzapotlatena en el ingreso poniente de la ciudad, el Sonajero en la Plaza las Fuentes, el Zapata en el vestíbulo de la Casa Ejidal, la escultura S.I.S.M.O. en el ingreso norte a la ciudad, y el busto de Rubén Fuentes en el jardín principal. Además, cuenta con monumentales estelas en la citada Casa Ejidal, en el ingreso principal a la Universidad Pedagógica Nacional, así como en un conocido y céntrico restaurante familiar. La obra de este orgulloso zapotlense ha traspasado fronteras y podemos observarla en municipios como Gómez Farías y Cuautla, así como en otros estados y en el extranjero.


            Javier Silva Sánchez representa el nuevo rostro que la ciudad ha ido adquiriendo en los últimos años, y sus icónicas esculturas son un referente obligado en los atractivos que la ciudad posee y ofrece a propios y extraños. La labor de este artista se ha perfeccionado al paso de los años, y la ciudad agradece sus relevantes aportaciones.

  

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts