martes, 12 de abril de 2022

Propondrán a Prospero Jiménez como Hijo Ilustre

 



 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

La regidora del PAN, Sara Moreno, trabaja en una iniciativa para proponer a Jesús Prospero Jiménez y Ulloa, quien nació en 1832, como Hijo Ilustre de Zapotlán, quien nació en Juchipila, Zacatecas, pero vivió en Ciudad Guzmán, fue abuelo del escritor y diplomático, Guillermo Jiménez.



            La regidora comentó “me da mucho orgullo esta iniciativa que presente, primero colocar la fotografía en cabildo de Jesús Prospero Jiménez, ya que fue presidente municipal”.


            Fue un gran abogado y un notario importante en la ciudad, perteneció a asociaciones como lo es hoy en día acción católica, una de sus principales gestiones “tener el terreno para que se construyera la catedral de Ciudad Guzmán, que es tan importante para la región sur de Jalisco, era una ´persona muy católica y cercana a su familia”. Recordemos que fue mayordomo de las fiestas josefinas en 1893





“Me siento muy contenta y muy orgullosa, las cosas suceden por algo porque ahora que soy regidora puedo reconocer la labor de mi tatarabuelo, y que se le da la importancia”, dijo Sara Moreno.


Como datos adicionales sobre Jesús Prospero Jiménez, comenta el jefe del Archivo Municipal de Zapotlán, Fernando G. Castolo, que dice que se casó con María de Jesús de Úrzua y Rojas el 23 de octubre de 1863. Fue regidor en 1864, y síndico de 1889,1890 y 1891. Guillermo Jiménez, en su novela Constanza, alguna vez escribió sobre él, quien lo consideraba su padre: “… Papá es un hombre virtuoso, liberal y sabio: tiene la tez sonrosada y unas tersas manos de santo…”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts