miércoles, 27 de abril de 2022

SAPAZA incumple


  


>El director de Sapaza se comprometió que en 22 días se arreglaría el problema del agua en Constituyentes, ya pasó un mes y siguen igual.

 

 

Milton Iván Peralta
Carlos Grijalva
El Volcán/Guzmán

 

 

El 28 de marzo, el director de Sapaza, Víctor Ochoa, tuvo una reunión con los vecinos de la colonia Constituyentes, en el parque Plan de San Luis, quienes desde diciembre no tienen agua, ahí frente a todos ellos, y después en entrevista a este medio dijo que el problema quedaría solucionado en “22 días, hasta una birria nos van hacer”.



           

Comentó que “las quejas son completamente validas, “vamos a darle celeridad a los trabajos que estamos haciendo para equipar el pozo 16 y terminar de equipar y terminar la perforación del pozo 25 de la Providencia, eso dará respuesta en tres semanas, para que se regularice no solo en Constituyentes, sino en toda la ciudad”, explicó el director de Sapaza en aquella reunión.


           

Pero ya van seis semanas desde que hubo esa reunión, y los vecinos siguen sin agua. Dimos un recorrido el pasado martes y miércoles por diferentes calles de la colonia Constituyentes, platicando con los vecinos, entrevistándolos, abriendo llaves de agua donde en algunas caía apenas una gota, en otras nada, y cae en las noches, madrugadas una hora o menos, sin presión, a veces sucia, en ratos limpia, pero Sapaza sigue incumpliendo al no abastecerlos de agua.

           

QUE CUMPLA LO QUE PROMETIÓ

 

“Tengo 20 años viviendo en Constituyentes, jamás hemos tenido un problema tan grave, no tenemos agua desde diciembre”, dijo una maestra que sufre los problemas, aunque no tanto como otros al contar con aljibe.


            Ella estuvo en la reunión de marzo, recuerda “el director de Sapaza comentó que en 22 días teníamos la solución, ya llevamos más de un mes, seguimos con el mismo problema, sí cae como en eso de las dos -de la mañana- se escucha un chorrito, pero el problema es que nos ocasiona más problemas, el recibo de la luz se eleva por usar la bomba”, explica.


            Dice que el chorro es muy poco, débil “antes teníamos poquita agua en el día, ahorita a las nueve o diez ya no tenemos agua”. Dice que en 20 años jamás había visto un problema así de serio.


            “Al pasar por el centro y ver las fuentes veo que tienen mucha agua, me da tristeza y nosotros no tenemos ni poca”.


            La maestra le mando un mensaje al arquitecto Víctor Ochoa, “que cumpla lo que prometió, que 22 días, yo creo que ya nos vamos a movilizar para hacer un plantón, fuimos a ver el pozo por la feria, si vimos que están trabajando, pero no entiendo su sistema, ni qué está pasando”.


            Aclara que no han tenido contacto con Sapaza, una vez pidió una pipa de agua “llegó pronto, lo pedí en la tarde y al día siguiente llegó como a las nueve, pero toda sucia”.


            Comenta que no es el problema darle un chivo, como comentó “el problema es que seguimos igual, sin agua, yo lo siento por quien no tiene aljibe, porque el agua no sube al tinaco, antes sí subía, la bomba no se prendía”.

           

LA ESTAMOS PASANDO MUY DIFÍCIL

 

Otra de las vecinas, con 23 años viviendo en Constituyentes, comentó sobre su problema de agua “tenemos alrededor de cuatro meses con muy poquita de agua, en el día nada, yo no tengo aljibe, el agua no sube al tinaco, necesitamos estar atentos para pescar el chorritito que sale, en ratos nada, hay que atinarle a la hora en que cae”.


            Comenta que no ha pedido pipas, por falta de tiempo porque casi no está en casa. “El llegar a casa y ver que no hay agua me da coraje y desesperación”, dijo la vecina.


            A Sapaza le mandó un mensaje “ya pasaron los días que se habían dicho, urge el agua, queremos saber qué esta pasando, ya paso la fecha”, para el presidente le dice lo mismo “movimiento, no sé si por donde ellos vivan les falte agua, ellos saben lo que es faltar el agua, ellos están enterados, no se les puede decir nada porque ya lo saben”.   


            Recuerda que en otras administraciones no tenían esos problemas, “este es el tiempo más difícil. La estamos pasando muy difícil, falta a la hora de la comida, a la hora de meternos a bañar, no hay ni para el baño”.


            Comenta que algunos domingos se las dejan, “pero sale sucia, con tierra, mucha tierra, entonces uno no puede dejar los trastes con la tierrita.

 

SIN AGUA Y CARO EL RECIBO

 

Siguiendo el recorrido por la colonia Constituyentes, hablamos con una persona mayor sobre el problema que tienen “desde que inicio esta administración hemos tenido problemas con el agua, no nos cae, nos llegó muy caro el recibo”, dijo el vecino que tiene 30 años viviendo en esa casa.


            Comenta que nunca había visto un problema como este, “nada más con esta administración nos comenzó a faltar el agua”. Dice que el agua les cae como a las 11 o 12 de la noche “pero nada más un chorrito, con una calidad de pura tierra”.


            No tiene aljibe, recolecta el agua en botes y en la pila, pago tres mil 700 pesos de agua, “voy al constante”. Dice que al pasar por el centro y ver las fuentes prendidas “me da mucha tristeza, el agua las están ocupando como lujo, y uno necesitándola”. 


            Pide al director de Sapaza, Víctor Ochoa: “que se preocupo mucho por nosotros, porque necesitamos el agua, nosotros confiamos en ellos porque íbamos a tener un cambio con este partido, pero resultó peor”.


            Al presidente Alejandro Barragán le manda decir: “que cumpla lo que prometió, prometió muchas cosas y no ha cumplido”, concluyó el vecino.            

 

LAS COLONIAS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

 

 

Otra de las vecinas de Constituyentes, comenta que desde hace cinco meses “el agua llega muy esporádicamente, nos hace mucha falta, llega casi siempre por las noches, unas dos o tres horas, no alcanza a subir a los tinacos, tenemos una pila y almacenamos ahí, pero es estresante ver que no nos abastecemos”, lamentó la vecina.


            Dice que tiene veinte años viviendo en esa casa, ha visto diferentes administraciones “de lo que yo tengo aquí, es la primera vez que nos quedamos así sin agua, siempre en temporada de sequía se escasea, pero no al grado de pasar meses sin agua, a mí no me falta mucho porque tengo una pila, pero hasta para bañarse nos bañamos a jícaras”. 

            Cada noche llena las cubetas cuando cae el agua, con una presión poca, sucia, pero se limpia “tengo que llenar la pila para que me ajuste para todo el día”. Dice que no ha pedido una pipa de agua, lo deja para los vecinos que no tienen pila o aljibe.


            Dice que no fue a la reunión de marzo, pero supo lo que pasó, “nada ha cambiado”. Le manda un mensaje a Sapaza y al alcalde “que vean no solamente por el centro, que vean por las colonias, tenemos los mismos derechos, porque cuando andan en campaña bien que vienen a buscar el apoyo, en estos casos ya no se arriman para acá”.  

  

ESTAMOS MUY DECEPCIONADOS


Seguimos caminando por las calles de la colonia Constituyentes, platicando con los vecinos, los cuales se mostraban molestos, desilusionados, “ya perdí la cuenta de cuántos meses que no tenemos agua, cae poquita en la noche, quienes tenemos aljibe podemos acaparar tantita, pero hay vecinos que no tiene y le sufren mucho”.


            Desde finales del año pasado no tiene agua, es un vecino con 30 años viviendo en esa colonia, dice que no hay un antecedente tan extenso “alguna vez que hacen reparación, o limpia, eran unos días y ya, ni una semana, con esta nueva administración esperábamos mejores resultados, desafortunadamente nos está faltando bastante el servicio del agua, desde que ellos están estamos sin agua durante el día”.


            Dice que suele caer el agua en la noche “durante el día no cae agua, nos servimos del aljibe, hubo un tiempo que salió muy sucia”. Recuerda que hubo una reunión en el parque Plan de San Luis, que en tres semanas se iba a resolver el problema. Comenta que como son pocas personas no se acaban el agua del aljibe, y no han pedido una pipa de agua.


            Comenta que al pasar por el centro y ver las fuentes prendidas “me pregunto qué pasa, porque hay zonas que sí tienen agua normal, por qué ciertas colonias no tenemos, de forma extrema”.


            Le manda un mensaje al director de Sapaza, “si su solución fue mandar una pipa para abastecer unas cuantas familias, no fue la solución, la solución real es que veamos el flujo del agua y no lo hemos visto”.


            Para el presidente municipal comentó: “estábamos esperanzados que fuera una mejor administración, al contrario, estamos muy decepcionados de los resultados, esperábamos algo mejor, estamos más mal”.

 

PIDEN QUE SEA MÁS EQUITATIVO EL REPARTO DE AGUA

 

 

Entre las calles, encontramos un joven, quien nos platicó sobre la problemática, quien tiene cinco años viviendo en esa casa: “tenemos desde que comenzaron los calores que recortaron el agua, desde diciembre, pero desde marzo lo noté más”.


            Comenta que el agua llega por las mañanas, “como una hora”. Recuerda que cada año hay recortes de agua “pero ahora es mucho más, el agua cae limpia, pero chorritos, es muy poco el flujo, lo que se acapara en una hora es para llenar la pila del lavadero”, como son pocas personas les ajusta.  

    

            Explica que no ha pedido una pipa de agua, “sé que a unos vecinos les han llevado, pero de nuestra parte no”. Dice que se levanta a las seis de la mañana a abrir la llave, para estar listo para cuando llegue y recoger lo más que se pueda, pedimos que sea más equitativo el reparto de agua”.

 

FUE UNA VIL MENTIRA

 

 

En esa casa, vive una señora de 92 años, su hija que la cuida, “desde principios de diciembre comenzó el problema, hasta ahorita no hemos tenido el agua normal, lleva en la madrugada pocas horas, a las 3 de la mañana, llenan sus cubetas, el agua llega muy sucia, a veces a las 8 de la mañana y se va a las nueve, y ya en todo el día no tenemos agua”.    

 

            Reclamaron que el recibo les llegó de cuatro mil pesos al año “dijeron que es casa multifamiliar, porque vivo arriba y cuido a mi mamá, no han entendido que nada más somos cuatro personas, no le quisieron hacer el descuento de adulto mayor, a mi papá tampoco quisieron y tenemos los recibos”.


            Recordó que el 24 de marzo los vecinos tuvieron una reunión con el director de Sapaza, opinó que “fue una vil mentira, nada más nos están trayendo con puras mentiras, no se ha cumplido nada de esas promesas, el agua sigue igual, cayendo sucia, poquita, tenemos que sacar el agua sucia para barrer y esperar el agua limpia”, dijo la vecina.

            Se bañan a cubetazos, no sube al tinaco, desde diciembre, “antes fallaba cuando lavaban los pozos, o se descomponía, pero eran unos días, pero ahora desde diciembre”. Ellas viven desde 1986 en esa casa “nunca hemos tenido un problema, este es el peor”.


            Le manda un mensaje al presidente y al director de Sapaza “que no mientan, que sean honestos, se les está pagando el cobro del agua, que sean honestos, tenemos que pagar no pedimos regalado, pero hay que ser honestos, piden el pago, que ellos cumplan, por qué tanto engaño, es demasiado tiempo sufriendo por el agua”.


            Dice que al ir al centro y ver las fuentes prendidas siente “coraje, realmente dan ganas de ir a llenar las cubetas allá y traerlas a las casas, si da coraje”, concluye la vecina. 

           

 TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Sino tenemos agua, haremos plantón: Vecinos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts