martes, 12 de abril de 2022

La revocación de mandato en Zacoalco


 

 

Salvador Encarnación

  

Tranquilo, es el calificativo que se le dio al proceso de revocación de mandato acontecido en el municipio de Zacoalco de Torres, este 10 de abril. En la cabecera municipal se instalaron cuatro centros de votación y otro en la delegación de Barranca de Los Otates. Extrañeza causó la disposición de la foránea porque a ella tuvieron que acudir seis delegaciones: Benito Juárez, Gral. Andrés Figueroa, Barranca de los Otates, Barranca de Los Laureles y Barranca de Santa Clara; y de asombrarse, más la delegación de San Marcos Evangelista, ubicada a una distancia de 23.2 km. La delegación de San Marcos queda al otro lado de la laguna seca, el cerro de El Tecolote de por medio, vecina a Jocotepec.



El consejero Ciro Murayama comentó: “…si bien fueron menos casillas que en otros ejercicios, hubo boletas para que votara todo mundo”. Quizá lo dijo porque el señor tiene automóvil pero para los que no, como muchos de la citada delegación de San Marcos, les fue difícil el traslado.  “De no creerse —fue una de tantas opiniones sobre las distancias—, tuvo mejor geógrafo Benito Juárez cuando pasó por estas tierras que el INE en el 2022”.


En relación a la participación es de señalar el profesionalismo de los ciudadanos que estuvieron como responsables de casilla; atendieron a los votantes con la seriedad y eficacia. Queda claro que existen dos INE(s): el de los ciudadanos que participan y el de los funcionarios con sus altos sueltos y con intereses políticos.   


Una característica de los votantes fue que en su mayoría fueron adultos. Otro punto a destacar fue el rondín policiaco de Zacoalco, observando que la tranquilidad no se trastocara.





El porcentaje de votación a favor de López Obrador en Zacoalco fue un poco más alto que la media nacional: el 94.90%. En contra votaron (por la revocación) el 4.09% y los nulos fueron el 0.99%.


La participación ciudadana fue baja. Acudieron a votar 2 mil 612 de un universo de 23 mil 569 registrados en el INE. En porcentaje, se presentaron a votar el 11.08%.  


Se considera que la votación a favor de López Obrador llegará a los 16.5 millones de votos. Haciendo una comparación a nivel nacional, obtuvo más que Anaya con 12.6 millones o Meade con 9.2 millones de votos en la campaña por la presidencia de la República en 2018.


La ubicación de los centros de votación en la cabecera municipal de Zacoalco fue en las escuelas primarias Francisco I Madero, Marcía Carmen Macías, Ramón Durán y Secundaria Técnica 152. La foránea, en el Jardín de Niños Rosas de la Infancia en la Barranca de Los Otates.

Cuando los encargados de las casillas pegaron las cartulinas con los resultados, un zacoalquense expresó: “Ay que poquitos votos sacó el PRI”. 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts