miércoles, 6 de abril de 2022

En pandemia, CUSur fortaleció su oferta educativa


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La apertura y reacreditación de programas académicos en medicina y ciencias sociales, el refrendo de maestrías al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el apoyo contra la pandemia, son algunos de los logros del Centro Universitario del Sur (CUSur). Esto forma parte del boletín emitido acerca del tercer informe de actividades del Rector de esta casa de estudios, doctor Jorge Galindo García.



            “Esta etapa de mi gestión se ha caracterizado por la versatilidad en la toma de decisiones para afrontar una realidad compleja en un clima de pandemia que afectó severamente el ámbito educativo y también para poner los medios necesarios y responder eficientemente a los desafíos de esta realidad”.


            Entre los logros está la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), el cual tiene el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para la identificación molecular del virus causante de la enfermedad COVID-19. 

            Destacó la participación de 754 estudiantes y personal universitario del CUSur en las Brigadas Emergentes de Apoyo comunitario en acciones encaminadas a la atención y prevención de la enfermedad COVID-19 les valió que 60 integrantes de las brigadas de salud fueran reconocidos con la Presea Irene Robledo García, en la categoría especial de Trabajo y Liderazgo.






            Entre los avances de la comunidad fue la construcción de la Clínica de Odontología Integral, la remodelación y equipamiento del Laboratorio General de Odontología y los Laboratorios de Imagenología y de Simulación Dental que procuran un ambiente innovador de aprendizajes. 

            “En 2021, el CUSur incrementó su oferta educativa de posgrado al operar tres programas educativos de especialidades médicas para la formación de estudiantes en las áreas de Medicina de Urgencias, Medicina Familiar y Medicina Interna. Se logró la reacreditación de las licenciaturas de Abogado, Nutrición, Médico cirujano y partero, Medicina veterinaria y zootecnia y Trabajo social. Con esta importante acción, el CUSur incrementa en 38 por ciento su oferta educativa de posgrado con respecto al año 2020”.

            Dijo que por la ampliación de programas educativos de pregrado y posgrado, el CUSur alcanzó una cobertura anual del 43 por ciento, cifra que se ha mantenido en los últimos dos años.

 “El CUSur cuenta con 33 programas educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría, tres de especialidad y dos de doctorado; situación que refleja un crecimiento de 14 puntos porcentuales con respecto al año 2019, que representa el inicio de la actual administración.





            Informó que seis de los once programas educativos de posgrado tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En el CUSur hay 16 profesores que obtuvieron o refrendaron su lugar como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que representa un incremento de 18 por ciento con respecto al 2020 y seis de cada diez profesores de tiempo completo con grado de doctorado cuentan con esta distinción.

            Destacó la patente de la investigadora Marta Karina Amezcua Luján, que consiste en un modelo de fiscalización electrónica a las instituciones de educación pública. “En CUSur, el 60 por ciento de los investigadores miembros del SNI son mujeres, mismas que orientan sus proyectos en diversas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento”. En el desarrollo sustentable y transición energética destacó que en 2021 inició la implementación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico de cien módulos y dos inversores en el Edificio P, con una capacidad de 25 kilowatts de potencia que permitirá generar energía verde y un ahorro en el consumo de energía eléctrica. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts