jueves, 21 de abril de 2022

Héctor Orozco o la belleza de su delicado pincel


 

Fernando G. Castolo*

  

Considerado como una de las máximas glorias artísticas de la antigua Zapotlán, el pintor Héctor Orozco García es uno de los vecinos que ha logrado encumbrar la bien ganada fama de esta tierra.



Desde muy joven y, quizá, como parte de una legendaria sangre que corre por sus venas, tomó los pinceles y los bastidores para ensayarse tímidamente y, después, ejecutar con la maestría de que fue asistido su espíritu creativo bellos lienzos que le han valido el reconocimiento local y allende las fronteras.


En su casa, familia de viejos hacendados en Guanajuato y los Altos de Jalisco, decimos, pues, que se percibe un venero de artistas y emprendedores que son líderes morales en sus áreas de acción.


Al igual que Héctor Orozco lo viene haciendo por años, algunos miembros de este linaje también ofrecen sus labores profesionales en el ambiente de la docencia, enseñando a las nuevas generaciones el bello arte que hizo trascender a artistas de la talla de José Clemente Orozco, de Daniel Quiroz, de Jesús Vázquez Barragán, y de tantos otros importantes creadores que han embellecido con su pincel los lienzos y los muros que perviven en la ciudad.





Héctor Orozco, sin embargo, ha desarrollado un arte preciso y precioso, donde ha manifestado como su máxima característica la complejidad de los detalles con que son asistidas sus obras. Recuerdo aún aquel hermoso trabajo que realizara para enarbolar las Décimas de la función religiosa a Señor San José de Zapotlán.


Entonces, las vestiduras de las imágenes fueron confeccionadas al pincel por Héctor Orozco con magistral belleza, elaborando brocados y plasmando bordados a manera de diminutas granadas en oro rosa que resaltaban con las telas verdes de la escultura josefina; también las coronas fueron imitadas al detalle del original trabajo de orfebrería que conservan, así como las joyas con que engalanan a la Sagrada Familia.


Aquello era un verdadero éxtasis a la vista y fue celebrado ese meticuloso trabajo de filigrana que logró nuestro reconocido artista zapotlense.


 Ya cuenta con muchos años de dar clases de pintura, tanto en Casa de la Cultura como particulares, de donde han emergido generaciones magníficas que dominan este arte que ha sido la máxima de Héctor Orozco, el artista con cuya sensibilidad logra lo preciso y precioso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts