jueves, 21 de abril de 2022

Urge limpia en sistema político

 


 

 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Por lo que se está viviendo en nuestro país, cuando dirigentes de los partidos políticos y los militantes de estos partidos que ocupan cargos públicos, como diputados o senadores, están haciendo público, y en forma hasta cínica, lo que realmente son como tales, pero no para velar por los intereses del país y de los mexicanos, se hace cada vez más urgente eliminar tanto parásito que además de ser una carga económica muy elevada, se comportan de manera servil para cuidar y servir a intereses totalmente ajenos a lo que se supone deben representar o defender.



            Aunque esto no es nada nuevo, ha sido la eterna lastra que hunde al país y a los que en él vivimos, en los últimos años éstos han refinado su cinismo y su perversa forma de actuar, burlándose no solamente del pueblo, también violando flagrantemente la Constitución y las leyes, lamentablemente de manera impune, siendo premiados con cargos como dirigentes de partidos, de organizaciones o instituciones oficiales, o bien en la Cámara de Diputados o del Senado de la República.


            Esto lo estamos viendo, en lo estamos viviendo y conociendo en razón de lo que está ocurriendo a nivel nacional, cuando los llamados partidos políticos de “oposición”, es decir, que no tienen el control del gobierno federal, están dándose a conocer en su verdadera intención, oculta antes porque no trascendía lo que sucedía en la sede oficial de diputados y senadores, cuando velan más por los intereses de quienes los elevaron al rango que hoy tienen, y pagan su deuda vendiéndose al mejor postor o a quienes realmente sirven.





            Para entender un poco más acerca de lo que aquí afirmamos, recurrimos a la búsqueda del significado literal de la palabra POLITICA, que se define como “La ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también como un arte de negociación para conciliar intereses. El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano'. El significado de política es muy amplio y está relacionado, en general, a lo que se refiere al espacio público.

            En la ciencia política, se trata de la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés público: la política de educación, la política de seguridad, la política salarial, la política de vivienda, la política de medio ambiente, etc, las cuales se generalizan en el término políticas públicas.

            El sistema político es una forma de gobierno que engloba las instituciones políticas para gobernar una nación. La monarquía y la República son los sistemas políticos tradicionales.

Dentro de cada uno de estos sistemas puede haber variaciones significativas a nivel de organización. Existen varios tipos de ideologías políticas, como el totalitarismo, el conservadurismo, el socialismo, el liberalismo, el nacionalismo, el anarquismo, etc.


            En un sentido más amplio, el término política puede ser usado como un conjunto de reglas o normas de una determinada institución. Por ejemplo, una empresa puede tener una política de contratación de personas con discapacidad o de no contratar a mujeres con hijos menores de edad. La política laboral de una empresa se ​​define también por su visión, misión, valores y compromisos con los clientes.


            Pero, para el caso que nos ocupa, retomamos la definición de la ciencia política descrita líneas atrás, que la define o se trata de la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés público: la política de educación, la política de seguridad, la política salarial, la política de vivienda, la política de medio ambiente, etc. las cuales se generalizan en el término políticas públicas.


            Es aquí donde los políticos, llámese diputados, senadores, gobernadores o alcaldes, los más están fallando, porque los temas sociales y económicos de interés público, de toda la nación, están siendo tratados y considerados como temas de intereses de grupo o ajenos, incluso extranjero, de partido o simple oposición, no cumplen la calidad de representantes populares que se dice ser, son, como han sido calificados, vende patrias ruines, serviles, es el pan de cada día y tal parece que para siempre y para mal del pueblo y del país.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts