viernes, 29 de abril de 2022

No hubo cambios


  

Juan José Ríos Ríos

 

 

Con mucha desilusión y con coraje se manifiestan vecinos de la colonia Constituyentes, la más grande en cuanto a número de viviendas y con ello de familias poblando el lugar en Ciudad Guzmán, por el incumplimiento de las promesas hechas por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), y del mismo Gobierno Municipal, considerando que no hubo cambios. “Da coraje, nomás vinieron por el voto, hicieron promesas que no cumplen y no vuelven para acá”.



            En un reportaje hecho por Milton Iván Peralta, director de Diario El Volcán, en el lugar de los hechos y con pruebas contundentes, los vecinos declararon el calvario que viven desde que inició sus actividades la nueva administración municipal y en el OPD SAPAZA, pues como modo de maldición les comenzó a faltar el vital servicio de agua potable, recibiendo en cambio aumentos que superaron el 50 por ciento a lo que venían pagando, tiempo atrás tenían agua suficiente y limpia para cubrir las necesidades del hogar y de sus personas, lo que ahora les falta y lo poco que reciben es agua sucia.


            Refirieron que, ante el problema que viven, haber sostenido un diálogo con el director del SAPAZA, Víctor Ochoa, quien les hizo la promesa formal que en 22 días quedaría resuelto el problema que les afecta y que va ya para los siete meses, pero que en este año se ha agudizado el problema, que hasta le fecha sólo les cae agua por muy poco tiempo, por las madrugadas en lo general y, lo que es peor, sucia. “Por esto el agua no sube a los tinacos, los que tenemos aljibe o pila, de alguna manera la almacenamos, pero esto nos produce un aumento en el pago de la energía eléctrica, pues el agua hay que bombearla al tinaco porque no sube, lo que no sucedía antes”, dijo entre otras cosas una vecina.




            La mayoría de los denunciantes señalaron tener viviendo en sus casas en la colonia Constituyentes en tiempos que van desde los 20 a los 30 años, y que nunca habían tenido tantos problemas por la falta de agua. “No sabemos qué está pasando, desde el mes de diciembre se nos ha agudizado la falta de agua, todo el día no tenemos agua y a la hora de la comida no podemos lavar los trastos, eso sí, nos aumentaron mucho el pago anual, calificaron mi casa como multifamiliar, cuando sólo vivimos cuatro personas, pero por el hecho de contar con una escalera externa para subir a la planta alta, no cobraron cuatro mil pesos la anualidad”.


            “Todo lo que nos prometieron fue una vil mentira, no se ha cumplido nada, es lo peor, que no nos mientan, se les está pagando el servicio, muy caro y no hay agua, la poca que cae está sucia, llena de tierra. Ellos ya saben lo que está pasando, confiamos en ellos, les dimos el voto, con este partido fue peor, esperábamos mejores resultados de esta administración”, dijo, entre otras cosas, otro vecino entrevistado.


            Los quejosos refirieron que en tiempos de sequías, se llegó a padecer algunas fallas en el abasto de agua en otros años, pero nunca por cuatro meses seguidos, problema que también se tiene en otras colonias o zonas habitadas de Ciudad Guzmán, pero que en la de Constituyentes ya raya en la tragedia, por lo que están pensando muy seriamente en manifestarse, hacer volantes para reclamar, aunque, dijeron, más de alguna de las personas afectadas, no les calienta el sol, es decir, no se preocupan por la problemática que viven en su colonia, por el incumplimiento y la nula respuesta del SAPAZA y del gobierno municipal.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts