domingo, 24 de abril de 2022

Informa Semadet sobre características de los incendios forestales


 

 

El Volcán/Semadet

  

 

Dentro de la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Jalisco, se consideran diversos factores para desplegar acciones en relación con el uso responsable del fuego, la prevención, y combate de incendios. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace del conocimiento de la ciudadanía algunos datos sobre los incendios forestales.



          
  
Antes de realizar cualquier intervención sobre una zona incendiada, se requiere determinar el grado de afectación; en ocasiones el daño es superficial, afectando sólo hojarasca y el bosque genera una recuperación posterior; en incendios de mayor magnitud es necesario  realizar un proceso de evaluación para definir la mejor vía para la restauración y recuperación de suelos y posteriormente el establecimiento de una plantación. En las zonas recientemente incendiadas, la superficie del suelo debe pasar por un proceso natural de recuperación o bien se pueden realizar acciones que aceleren este proceso.

            Es importante considerar que el fuego es una herramienta importante para el manejo de recursos naturales y para algunas actividades productivas como la agricultura, ganadería y silvicultura; se utiliza para evitar acumulación de combustible vegetal y en algunos ecosistemas, favorecer la regeneración de especies, sin embargo debe hacerse un análisis para decidir cómo y dónde realizar quemas controladas y prescritas.






            El fuego es importante para algunos ecosistemas terrestres como los bosques de pino, encinos, matorrales y pastizales. En este sentido, podemos encontrar ecosistemas que resisten el fuego y forma parte de su dinámica, aquellos que no resisten el fuego y un incendio de poca intensidad genera grandes daños.

           
Un incendio de tipo forestal se caracteriza porque el fuego se propaga por vegetación forestal como bosque templados, selva, matorral, manglar, tular, entre otros. No se consideran incendios forestales la quema de vegetación agrícola o quema de rastrojos (restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo), ni quemas de pastos, en este caso debe informarse al municipio y respetar los calendarios de quema previamente establecidos, esto aplica para los municipios en el interior del estado; en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) este tipo de quema está prohibida.

            El combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo, por lo que se pide a la ciudadanía no acercarse a los incendios ni intentar apagarlos, en caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts