miércoles, 6 de abril de 2022

Listos para las vacaciones

 


 

Juan José Ríos Ríos

 

Ante la proximidad de los días de la Semana Santa, que inicia el domingo 10 de abril con el Domingo de Ramos, la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer que de acuerdo con su calendario las vacaciones de este período iniciarán el lunes 11 de abril. Esto se ha dado así por usos y costumbres, pues cada año se otorga un periodo vacacional estudiantil y en algunas empresas.



           

Se dice que una de las fechas más esperadas de cada año son las vacaciones de Semana Santa, las cuales representan un periodo de 15 días sin acudir a clases, y de ciertos días en algunas empresas. Pero con los fines de semana anteriores y posteriores, el periodo de descanso se puede y de hecho más de alguno, logra alargar entre el 9 y 24 de abril, para eso nos sobran pretextos e ingenio.


            Hoy en día, es muy difícil pensar en no tener vacaciones, más si tomamos en cuenta que somos uno de los países del mundo que más vacaciones tiene durante el año.  Se dice que los griegos fueron los primeros que visualizaron la necesidad de periodos de descanso para rendir más, pero fueron los romanos los que inventaron las vacaciones.


            Estas vacaciones eran un privilegio destinado a las clases pudientes que abandonaban la ciudad para acudir a los territorios del imperio, España era el lugar a donde más iban, sin embargo en la Edad Media el ocio y el descanso se consideraban pecaminosos, por lo que era algo que no se practicaba ni siquiera el domingo.





            En el siglo XVIII que se puso de moda viajar, los pudientes europeos recorrían el mundo para buscar fortuna, aventura o descansar. Ya en el siglo XIX las vacaciones dejaron de ser un privilegio, pues la revolución industrial además de conseguir y estipular tiempos de trabajo y descanso para las personas, propició el acceso de la clase media a los viajes a precios asequibles gracias al ferrocarril.


            La celebración religiosa de la Semana Santa tendrá una duración de seis días, a partir del domingo 10 y hasta el 16 de abril. Entre las costumbres religiosas ocurre el domingo de ramos; el jueves, viernes y sábado santa; y finaliza en el domingo de resurrección.


            La semana siempre comienza con el Domingo de Ramos. Según la tradición, este fue el día en que Jesús viajó a Jerusalén y, para saludarlo, sus seguidores agitaban ramas de palma. La semana continúa con el Jueves Santo, el día de la Última Cena, y el Viernes Santo, el día de la Crucifixión de Cristo.


            En cuanto a sus orígenes, en el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts