miércoles, 20 de abril de 2022

Presentan a productores y empacadores el plan de trabajo operativo para exportar aguacate a EU

 




 

El Volcán/Sader

 

 

Con el objetivo de exponer las responsabilidades y procedimientos para exportar aguacate a los Estados Unidos, se reunieron en Ciudad Guzmán representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS -USDA), con asociaciones de productores y empacadores.



En esta reunión, donde se presentó el Plan de Trabajo Operativo (PTO), del enfoque de sistemas para la importación de aguacate fresco Hass de México a Estados Unidos de América, la titular de SADER Jalisco observó que el reto, más allá de realizar una primera exportación, será mantener las condiciones sanitarias. "Cuentan con toda la disposición y fuerza del Estado para trabajar de manera coordinada y con responsabilidad lograr un crecimiento fuerte, constante y ordenado de la industria del aguacate". Concluyó que es un orgullo trabajar con productores con visión y con la conciencia de que miles de familias jaliscienses dependen de esta industria.


Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal de SENASICA, Francisco Ramírez y Ramírez hizo énfasis en que el PTO no es negociable ya que es un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos de América. "Debemos establecer responsabilidades y condicionantes entre productor y empacadora. Cumplir con lo establecido, dejando libre de plagas al aguacate, llevaría a la posibilidad de su exportación".





Por su parte, María Eugenia Jiménez Ceballos, directora de Área de Facilitación Fitosanitaria a la Exportación de SENASICA observó la importancia de la organización para observar las condiciones fitosanitarias que certifiquen que el aguacate está en condiciones óptimas para su exportación. Por su parte, Raúl Arias Rubí, enlace de Proyectos y Campañas Fitosanitarias, comentó lo complejo que puede ser mantener los municipios libres de barrenadores y de ramas, y que la presencia de estos ha complicado la exportación a los Estados Unidos.


Durante este encuentro, el director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM), José Armando López Orduña, expuso los antecedentes del PTO de exportación de aguacate fresco Hass de nuestro país al vecino del norte y en el resto del mundo, así como la atención a la responsabilidad social y el desarrollo sustentable de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.


Finalmente, en una revisión de la evolución de la industria del aguacate mexicano a cargo de Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, enlistó los alcances y metas que se plantea la producción del aguacate en el Estado. "Ante todo, debemos trabajar juntos, resolviendo diferencias", apuntó, para después agradecer el apoyo tanto de SADER Jalisco, ASICA Jalisco, Agricultura y SENASICA.


Al encuentro acudieron 80 personas, entre las que asistieron 18 autoridades estatales y federales. También participaron las juntas locales de sanidad vegetal de los municipios libres de barrenadores del hueso de aguacate y productores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts