jueves, 7 de abril de 2022

¿Qué pasa en el DIF?


 

Juan José Ríos Ríos


Parece que en el DIF Zapotlán se engaña a la presidenta del organismo, señora Rosalina Padilla, pues mientras en su mensajería oficial se maneja como parte de un Gobierno Incluyente, en la práctica se han denunciado hechos que muestran otra realidad, el caso más reciente fue el de la señora Ana María Rubio, a quien se le dejó de entregar una despensa que recibía como apoyo por parte de este sistema de asistencia social.



            Hacia atrás, en el inicio de la actual administración municipal, en el mes de octubre, y como hechos ocurridos dentro del DIF Zapotlán, se dio a conocer, por parte de los afectados, el haber sido prácticamente “sacados” del organismo, bajo el pretexto de que eran requeridos por otras dependencias del gobierno local, siendo personas que tienen la calidad de discapacitados. Para su fortuna todavía son parte de la nómina municipal, pero… ¿por qué se les obligó a irse del DIF?

            No creemos que las decisiones tomadas al respecto hayan surgido de la misma presidenta del organismo, por ello nos atrevemos a dudar al señalar que parece que se me engaña no informándole al estar tomando decisiones que ponen entredicho la finalidad del organismo, la de ayudar a los más necesitados y entre éstos quienes sufren alguna discapacidad, donde suena más cruel la decisión, aunque el caso de la señora Ana María Rubio, no es menor en razón de las condiciones en que vive.





            Fue Diario El Volcán el que hizo pública la queja de esta señora cuando declaró que llevaba seis meses sin que Sapaza le proporcionara agua, cuando tiene un hijo con discapacidad, a lo que se suma el hecho de que el DIF le dejó de entregar la despensa, y haberse visto obligada, por la enfermedad de su hijo, de cerrar su negocio, lo perdió todo y ahora vive del apoyo de su familia y conocidos.

            La señora Ana María Rubio y su hijo viven más allá de la colonia conocida como Las Colmenas o Colmenitas, por una brecha que está para el ojo de agua, sin servicios de agua, drenaje, y la energía eléctrica la recibe mediante un cable de casi 800 metros de extensión del último poste. “Nos sale muy cara, además seguido nos quedamos sin luz porque el viento rompe el cable”, dijo en entrevista.

            Relató que hace seis años ella y su hijo tenían una llantera en la que trabajaban las 24 horas, lamentablemente un ring lo golpeó en la cara por lo que ahora tiene medio cerebro muerto, perdió un ojo y maxilares, en el IMSS se diagnosticaron traumatismo intracraneal, trastorno afectivo persistente dislipidemia. “Mi hijo es como un niño de nuevo, no se puede valer por sí solo, tengo que llevarlo al baño, bañarlo y cambiarlo”.

            Afortunadamente la denuncia produjo resultados positivos, el SAPAZA ya le llevó agua, que esperamos ya no le falte, de igual forma pensamos que en el DIF deben de reconsiderar su decisión de privarla del apoyo de la despensa, si es que no lo ha hecho, caso del que vale la pena resaltar la respuesta de algunos ciudadanos de buena voluntad, que han acudido en su auxilio entregándole algunos apoyos. Es de humanos cometer errores, pero cuando se suman casos de personas con alguna discapacidad que han sido desplazados y a una persona adulta con graves carencias y problemas que se les priva de una despensa, cualquiera que haya sido el motivo para proceder como se hizo, realmente no se justifica dadas las condiciones que padecen.

            Ojalá y la Presidenta del DIF Zapotlán esté más al pendiente de lo que hacen sus colaboradoras, para que no pongan en entredicho la labor de este organismo de asistencia social, tomando decisiones tan lamentables y cuestionables como las arriba señaladas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts