domingo, 2 de mayo de 2021

De candidatos y sus promesas



 

Juan José Ríos Ríos

 

Por considerarlo tema de interés general y por ser de época de campañas, a continuación, haga mención de algunos de los compromisos o promesas que en sus actos de proselitismo hacen algunos de los 13 aspirantes al cargo de Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, porque quienes las hacen dan a entender que desconocen la realidad del municipio que pretenden representar o gobernar, tal vez buscando sorprender a los ciudadanos en el ánimo de ganar simpatía y con ello supuestos votos a favor.



            De lo que se sabe en cuanto a las campañas, de quienes buscan el relevo o continuar gobernando, algunos hablan de continuidad, otros prometen vivienda, miles de empleo, rechazan las privatizaciones y, lo más, lamentablemente, no se sabe nada de ellos, creen que por el nombre que tienen o porque quienes los acompañan como miembro de una propuesta de planilla ya la tienen hecha. No, no son los tiempos pasados, los aspirantes actuales tienen nuevos retos y la gente ya no quiere más de lo mismo.


            Hasta el momento y de lo dicho por los candidatos, NADIE habla de los problemas económicos que tiene el gobierno municipal, representado por las decenas de demandas laborales que pesan en su contra, las que generalmente pierden porque parece que no hay defensa para los bienes públicos, de toda la población, se pierden y se pagan millonadas de pesos por cada proceso perdido, y eso que hay departamento jurídico y hasta se pagan servicios de despachos externos.


            De igual forma se tiene una deuda pública considerable en relación al presupuesto disponible, se han concesionado dos servicios fundamentales y que forman parte de las obligaciones a prestar por el gobierno municipal a los ciudadanos, como lo son el aseo y el alumbrado público, que le significan fuertes erogaciones y cuyo cumplimiento en la práctica deja mucho que desear. Esto último, sí se ha manejado como denuncia por parte de alguno de los candidatos, pero no hemos sabido de compromisos para sanear esto y otros lastres que pesan en el erario público.





            Mucho se ha dicho de lo que cuesta mantener una nómina de empleados, de quienes se desempeñan en las distintas áreas de la administración municipal, descentralizar servicios le ha costado al municipio más erogaciones en gasto corriente que en mejoras sustanciales en los mismos, ya hay tres sindicatos de trabajadores, muy respetable que existan quienes defiendan los derechos de los trabajadores pero, hay más fondo político que beneficios para éstos, más de alguno se maneja como coto de poder y al servicio de quien encabeza el gobierno.


            Y aunque queda buen tiempo para seguir haciendo campaña, no estaría por demás que los hoy contendientes, sean del partido que sean, o independientes, debieran irse compenetrando en lo que establece y-en el papel-obliga a los funcionarios públicos la denominada Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. En términos de legalidad está escrito que la ignorancia de la ley, no exime su incumplimiento y ¿cuántos de los candidatos, conocen lo que otorga como derechos y obligaciones la citada legislación? Por lo que dicen, muy pocos o casi nadie.


            En esta ley se establece como órgano supremo al Ayuntamiento, no al presidente municipal, quien debe acatar y hacer cumplir lo que se acuerde por sus miembros, todos, y no como sucede generalmente, que se hace, lo que el alcalde en turno dice, la “mayoría manda”, pufff. De igual forma, quienes están en contra de las privatizaciones, de acuerdo a lo que se establece en estas normas jurídica vigente, se pueden revocar, la pregunta es. ¿Se comprometen a ello sino convienen al interés público?


            Hay más qué decir, por hoy es cuanto, como dicen los políticos y los leguleyos.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts