viernes, 7 de mayo de 2021

En marcha, la cosecha de tamarindo



 

El Volcán/Sader

 

Está en marcha el corte y envasado del tamarindo en varias localidades de municipios de la Región Costa de Jalisco, una fruta en la que el agro estatal tiene el liderazgo nacional, según lo reportan cifras oficiales.



La Dirección de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene entre sus tareas el contacto con autoridades municipales y productores para que esta fruta tropical sea motivo de valor agregado, lo que gradualmente ha avanzado con las aportaciones de los extensionistas en la transformación del producto en salsas, bebidas, dulces y aderezos.


El director de desarrollo Económico y Rural de Cuautitlán de García Barragán (municipio líder en la producción de esta fruta), Rigoberto Muñoz Orozco, refirió que la cosecha, junto con la limpieza y envasado del tamarindo, son una importante fuente temporal de empleo durante alrededor de tres meses, lo que supone la generación de empleo para unas mil personas en este municipio, e incluso la apertura de más oportunidades para mano de obra foránea.


El funcionario municipal hizo notar que la producción de las dos mil hectáreas que se tienen en Cuautitlán, genera un buen número de jornales para varones en la fase del corte y acarreo, y para mujeres en las empacadoras que se encargan de la limpieza y del envasado para el envío de la fruta a los mercados, tanto doméstico como de exportación.





Muños Orozco detalló que prácticamente 90% de las plantaciones de tamarindo se ubican en las inmediaciones de la población de Tequequistlán.


La cosecha termina con la llegada del periodo de lluvias, de modo que después la fruta se manda a sus destinos para el consumo, siendo la época de Navidad, uno de los periodos de más consumo debido a la preparación del tradicional ponche.


Por cierto, entre los resultados de mejoramiento de las variedades de tamarindo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad mejorada de tamarindo Colima 204, con características especiales para el trópico seco del Pacífico Centro de México.


Especialistas del Instituto han señalado que esta nueva variedad se encuentra en proceso de adopción por los productores de algunas regiones de los estados de Colima, Jalisco Michoacán y Nayarit, y entre sus propiedades destaca la precocidad y productividad en comparación con el tamarindo criollo.


Asimismo, con la adopción de esta variedad en altas densidades de plantación (158 a 185 árboles hectáreas) y con irrigación, el productor podrá duplicar o triplicar el rendimiento promedio en los primeros 10 años de edad del huerto, indicaron las investigaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts