domingo, 16 de mayo de 2021

3 habilidades que se Desarrollan con el uso de las TIC’S


 

 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en estos tiempos en donde a la niñez se les ha expuesto a los medios digitales, surgen muchas dudas y variadas preguntas sobre el aprendizaje que “supone” deben alcanzar y las habilidades como la atención y coordinación motriz que se desarrollan a lo largo de toda la primera etapa de escolarización (preescolar-primaria); así como las actitudes para el aprendizaje a través de diversos estilos de enseñanza a la par del desarrollo de sus competencias comunicativas y de interacción social. ¿Qué nos deja el aprendizaje en línea?; ¿Qué aprendí como padre, maestro o alumno sobre el aprendizaje en general?; ¿Se puede aprender sin la presencia física de un docente?; existe un mayor número de preguntas sobre el particular que en otro momento le compartiré.



A continuación, le presento mi opinión profesional del tema utilizando como referencia el documental DW publicado el 24 de abril 2021; “Niños y medios digitales” al que usted puede acceder en YouTube para ahondar en el tema. En mi opinión tomo como referencia el documental citado y mi experiencia con ENCICLOMEDIA introducida en 2003 para educación primaria, y en desuso desde el año 2015.


Es común que los padres de familia expresen opiniones extremas del personal docente y las nuevas tecnologías son: Buenas/ Malas. En lo personal, algunos de los niños quienes sus maestros de primaria usaron esta herramienta, los tuve como alumnos en la Universidad, y sus recuerdos eran positivos, sentían mucho la diferencia en el sistema presencial tradicional que para el 2013 se usaba en la Universidad…


Mi experiencia como docente de CLASE DIGITAL y capacitando maestros fue enriquecedora, se atendía a través de las herramientas digitales a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.


1. La primera habilidad que desarrolla con el uso de la Nuevas Tecnologías (Tics) es el manejo de la herramienta en si misma; localizar contenidos y abrir pantallas interactivas, mecanografiar (escribir), enviar documentos en diferentes formatos, realizar presentaciones interactivas (parte de la paquetería Windows).


2. La segunda habilidad es la planeación estratégica acompañada de un proceso de síntesis requerido para realizar una presentación efectiva. Cuando como docente le pides una “exposición” acompañada de una presentación Power Point, es muy satisfactoria ver el empeño que estos niños ponen, al reunir imágenes que ellos mismos fotografían, además de pequeños videos y audios acompañados de palabras que sintetizan su tema.


3. La tercera habilidad es el manejo de la atención. Habilidad necesaria para el aprendizaje; cuando los niños aprenden a dirigir su atención, APREHENDEN.


No tengo en mis manos algún estudio científico sobre el efecto del uso de las TIC’S en la niñez, pero si tengo ejemplos de alumnos quienes hoy son adultos que usaron las tic’s desde su primera infancia y observo que las habilidades antes descritas las superan por mucho en comparación con personas de su misma edad quienes no crecieron con estas herramientas a su alcance. Se debe recordar que los estudios científicos llevan tiempo, en promedio 20 años; y para poder extrapolarlos lleva aún más tiempo.


Ahora hablemos del documental DW “Niños y medios digitales” y lo que he observado en mi quehacer docente. Los medios digitales no son “ni buenos ni malos”; son únicamente herramientas y el usuario es quien le maneja para un lado u otro. Lo mismo podemos decir de la WEB, existe un gran contenido y en efecto existe contenido REPROBABLE/ no apto/ nefasto, etc.  y también encontramos espacios educativos, de cultura, de entretenimiento, etc. El manejo y creación de software ha permitido el desarrollo e implemento de terapias para la atención utilizando a los video juegos; asimismo, existen estudios comparativos entre los jugadores de video juegos quienes superan en mediciones de atención de 1 a 5 a los no jugadores. Su constante interacción con las pantallas y el teclado, les permite el desarrollo de una afinada coordinación ojo/mano.

 


Por otra parte, debemos recordar que todo en exceso es “MALO”, y los “parámetros” varían de una familia y/o cultura a otra. En mi opinión profesional, los bebés en desarrollo no deben tener pantallas por más de media hora al día, y además deberían ser en dosis pequeñas como de unos 2 minutos (máximo), alternados con otras actividades, la razón es porque por una parte la pantalla no es una interacción con la realidad y pierden la oportunidad que les permitan socializar con personas “cara a cara”, por ejemplo para lograr hablar,  se requiere que se estimule al niño con preguntas, no únicamente con escuchar esa lengua el infante intentara comunicarse, es imprescindible la interacción con otro hablante; asimismo, los niños en su primera infancia se entrenan en el manejo de sus emociones (reconocimiento y manejo), quienes son sobrexpuestos a las pantallas no desarrollan la tolerancia a la frustración y se les dificulta esperar turno. Algunos se vuelven adictos a la recompensa inmediata; y de acuerdo al experimento de los malvaviscos (The Marshmallow Test de Walter Mischel), los niños quienes son capaces de esperar la recompensa, en su vida adulta son mayormente exitosos en lo profesional y familiar.


En los experimentos del manejo de la atención sostenida se encuentra relacionada con la edad y es modelada a través de la educación.  Es decir, se APRENDE a prestar nuestra atención y se vuelve una habilidad cuando se habitúa y se maneja a voluntad del niño pensante (autónomo); esta desde luego requiere de horas de practica vs. dejar que la pantalla les controle. Considero que después de los 11 años pueden tener hasta 3 horas máximo al día, lo que incluye todas las interacciones con pantallas vídeo juegos, redes sociales, TV, revisar series como Netflix, etc. El niño en formación debe moverse (hacer ejercicio), debe leer, comunicarse, además de ser productivo; debe aprender que nada es gratis, debe aprender a ganarse sus privilegios, por lo que colaborar en casa o en el negocio familiar debe ser FORMATIVO.


El cerebro sigue su desarrollo hasta los 21 años, y aún no hay suficientes estudios a largo plazo de las secuelas que puede ocasionar el exceso de pantallas que sobre-estimulan visualmente a los niños. La toma de decisiones es parte del proceso evolutivo de la corteza frontal y se acompaña de EDUCACIÓN de la atención, manejo y reconocimiento de las emociones.


Como padres debemos supervisar lo que ven, “CONTROLAR SUS INTERACCIONES con las pantallas”, supervisar, y recordar siempre que el exceso perjudica. Los niños y adolescentes necesitan interacción con otros seres humanos (calidad y cantidad), así que los padres debemos poner el ejemplo y propiciar la comunicación cara a cara entre quienes coexisten bajo un mismo techo y facilitar círculos sociales de elite, con esto me refiero a personas quienes compartan sus valores de crianza.


Sugiero “reducir al mínimo el uso de pantallas antes de los 4 años y después solo en presencia de un adulto quien supervise”. Lo que si se ha observado y documentado es que un niño neurotípico no aprende a hablar sino se le estimula con preguntas y dialogando, haciéndole pensar. A la vez que se le enseña vocabulario por ejemplo a través de lecturas sobre las cuales se les cuestionan quienes son los personajes, que están haciendo, preguntándole: ¿Qué harías tú si estuviera en esa situación?; Más adelante a los siete años, preguntándole e integrándoles a la economía familiar, enseñarles la cultura del esfuerzo y mostrar que la disciplina lleva a una mayor recompensa.


Hoy algunos adultos jóvenes jugadores de realidad virtual tienen una carrera profesional con la que generan ingresos, desde los de nivel técnico a aquellos en un nivel especializado. Sus habilidades de coordinación ojo mano se pueden trasladar a otras carreras, como las de fotografía aérea con drones, el manejo de robots en medicina, el manejo y desarrollo de software, por citar solo algunas profesiones que hace pocos años no existían.


¿Qué nos deja el aprendizaje en línea? La oportunidad de aprender del uso de las TICS; asimismo, las nuevas tecnologías atienden a estilos distintos de aprendizaje, particularmente a los visuales y auditivos.


            ¿Qué aprendí como padre, maestro o alumno sobre el aprendizaje en general? Nuestro cerebro “neurotípico” esta habido de aprender, hay que estimularlo sin descuidar las habilidades de comunicación verbal que se desarrollan “cara a cara”; socializar es una habilidad importante y debe ser atendida ofreciendo la oportunidad de aprender a reconocer y manejar las emociones, en particular desarrollar la tolerancia a la frustración es clave para el éxito.


 ¿Se puede aprender sin la presencia física de un docente? Claro que es posible, se puede o no ser docente, pero la presencia humana no debe faltar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El proverbio africano que dice; para educar a un niño hace falta una tribu. La comunidad es una pieza clave en el proceso de Enseñanza- aprendizaje, el niño necesita de todos los adultos a su alrededor para aprender y desarrollar las habilidades que le permitan ser exitoso. Los adultos modelamos a los niños aun sin ser “docentes”, de todas formas, nos ven e imitan, para bien o para mal.


Si le gusta este tipo de contenido, comenta y comparte dentro del “Diario el Volcán”, escríbeme… hazme saber. Por su participación gracias, hasta la próxima historia de vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts