jueves, 20 de mayo de 2021

Gradual avance de agricultores en la comercialización directa del chayote



 

El Volcán/Sader

 

 

Hay un avance gradual de productores organizados de chayote en reducir el intermediarismo y con ello mejorar su ingreso. Esto se ha dado por un grupo agrícola de la población de La Zapotera, en Poncitlán, municipio líder estatal en la producción de esta hortaliza.



Al respecto, el dirigente de la Unión de Campesinos de La Zapotera, José Luis Flores Núñez, detalló que luego de tocar puertas, actualmente se vende su producto a compradores del Mercado de Abastos tapatío a seis pesos el kilogramo, un precio muy por arriba de lo que ofrecen los acopiadores que van a su comunidad y a otras donde se encuentra la zona de producción que supone un corredor de unos 30 kilómetros que va de las población de San Juan Tecomatlán a la de Cuitzeo. 


Enfatizó que hay todavía poblaciones donde los intermediarios castigan mucho el precio, pues lo llegan a pagar a menos de un peso.


También reconoció que falta mucho en lo concerniente a la organización de los productores y en que se concreten opciones de mercado más rentables, como retomar la exportación que se tuvo en años recientes a través de una empacadora de Mezcala de la Asunción que estuvo exportando el producto. 





Destacó que el producto de Jalisco tiene una buena fama para hacerse valer mejor, dado que hasta tiene un nombre que lo le da identidad: Chayote Chapala, “así lo mencionan. Ese chayote dura más tiempo (en su vida de anaquel) en echarse a perder que el que traen de Veracruz, por ejemplo. El que traen de Veracruz tiene más presentación, pero dos días, máximo tres, ya no sirvió ese producto”. En cambio, el de Poncitlán aguanta hasta una semana, afirmó este agricultor.


A la vez, dijo que los productores tienen mucho que analizar en sus costos de producción para ser más eficientes y avanzar en darle valor agregado al producto para transformarlo. Recordó que ya se han hecho algunos intentos, pero no se ha concretado algo firme, como pudiera ser el aprovechamiento del chayote para hacer mermeladas u otro producto derivado.


Detalló que en su comunidad se tiene una superficie de unas 120 hectáreas, donde los rendimientos promedio son de 100 cajas a la semana (cada caja de 20 kilogramos). En cada hectárea se concentran de 80 a 100 chayoteras.


Otro dato comentado a destacar por el dirigente, es que en su región no se aprovecha el chinchayote (la raíz del chayote) y que tiene un precio de mercado de 50 pesos el kilogramo, ya que las tierras cerriles de su comunidad no se prestan para escarbar y sacar este cotizado alimento. Adujo que el chayote cultivado en suelos planos es el que se utiliza para aprovechar la raíz para comercializarla.  


Añadió que su organización ya ha tenido vinculación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), por lo que se harán de nuevo gestiones para apoyos, y ahora con mayor razón, ante el retiro del Gobierno Federal en apoyos a su sector.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts