miércoles, 5 de mayo de 2021

84 aniversario del natalicio del profesor “Nicho” Dionisio Fermín Seda


  

René Chávez Deníz

 

 

El Profesor Nicho como cariñosamente se le conoció en Tecalitlán nació el 8 de abril de 1937 en San Sebastián del Sur anteriormente noveno cantón, el pasado 8 de abril se cumplieron 84 años de su nacimiento.



A los 15 años de edad fue invitado por su tío que en ese entonces se desempeñaba como presidente municipal de San Sebastián a dar clases en un campamento maderero que tenía Atenquique (administrado por la compañía papelera) en la comunidad de El Corralito (perteneciente al municipio de San Sebastián), en este campamento laboro por varios años, enseñando a grupos mixtos conformados por alumnos de distintas edades. Después de terminar sus labores en el Corralito fue trasladado al Fresnito en el municipio de Zapotlán el Grande y posteriormente a Atenquique en el municipio de Tuxpan. Estando en Atenquique fue reconocido como maestro rural por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.


A principios de los años 70´s fue trasladado a la escuela Benito Juárez (ubicada donde actualmente está la escuela de niñas) en Tecalitlán como maestro de tercer año de primaria. Por un tiempo también dio clases en la escuela secundaria Manuel Ávila Camacho, en este tiempo el aprovecho para cursar también la secundaria y obtener su certificado. Por ese entonces la Secretaria de Educación le pidió que tomara clases en la Escuela Normal de Zapotlán el Grande para obtener su título como maestro.


Después de eso y hasta su jubilación en 2006 desempeño sus funciones en la escuela Urbana 375 (actualmente Wenceslao de la Mora). Debido a su cariño por la educación y sus años de servicio a la niñez en el año de 1996 fue reconocido con la medalla al mérito magisterial "Maestro Manuel López Cotilla".


El profesor “Nicho” vivió feliz en Tecalitlán pues fue aquí donde formo una familia y en donde ejerció la vocación que le gustaba por muchos años, es cierto que fue un maestro estricto pero muy comprometido con la educación de sus alumnos (el daba clases por las tardes en su casa a aquellos alumnos que estaban más atrasados que el resto del grupo).


            Para él fue un placer dar clases y se llenaba de orgullo cuando una generación a la que educo terminaba su educación primaria, muestra de esto son los cuadros con las fotos de generación y las compilaciones de fotos de certificado que adornan la sala de la que fue su casa.


El 3 de diciembre de 2016 Dionisio Fermín Seda mejor conocido como el Profe “Nicho” falleció por complicaciones relacionadas con la diabetes que lo aquejo por muchos años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts